sábado, febrero 7, 2026
Portada

Votos nulos van ganando la elección en la SCJN; superan a los candidatos más votados

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Los votos nulos se han convertido en el resultado protagonista de esta primera elección judicial en México que se celebró el pasado 1 de junio, que solo obtuvo una participación ciudadana de tan solo el 13 por ciento; y es que, el número de estos supera por más del doble al obtenido por las candidaturas más respaldadas.

Tal es el caso de la elección a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de acuerdo con el corte más reciente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), actualizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) este 3 de junio a las 13:30 horas, se han contabilizado 11 millones 449 mil 766 votos nulos.

La situación se agrava si se suman las boletas con los recuadros no utilizados, que contabilizan 12 millones 894 mil 433 votos; es decir, hay un total de 24 millones 344 mil 199 votos no válidos en esta elección a la SJCN, número es cinco veces mayor al registrado en la elección presidencial de 2024, cuando se contabilizaron 1.4 millones; los votos válidos hasta ahora son 82 millones 601 mil 852.

En el caso de los votos válidos obtenidos por cada candidato, ninguna alcanza a los nulos; quien va a la cabeza para presidir la SCJN por ahora es el candidato Hugo Ortiz Aguilar acumula un total de cinco millones 611 mil 11 votos; es decir, menos de la mitad de los votos nulos y ni juntando el segundo lugar, alcanzan dicha cifra, Giovanni Azael Mejía Figueroa ocupa dicho sitio con tres millones 266 mil 466 votos; esto ya con el 95 por ciento de las actas computadas.

Diario Evolución recomienda:

Misma situación en el caso de las mujeres candidatas, la ministra Lenia Batres Guadarrama encabeza la lista con un total de cinco millones 330 mil 933 votos; es decir, menos de la mitad de los votos nulos que son poco más de 11 millones; en segundo lugar se posiciona Yasmin Esquivel Mossa con cuatro millones 767 mil 872 millones.

Esto en gran parte se debe a que, muchos ciudadanos acudieron a las urnas para anular su voto como forma de protesta, según reportes recabados por el INE en distintas entidades; sumando que, la participación en su mayoría fue de los adultos mayores, quienes al llegar a sus casillas desconocían como votar pese a que algunos llevaban los llamados “acordeones”.

La gente se enfrentó a una larga lista de candidaturas que tenían asignado un número específico. En el caso de las boletas para votar por ministros y ministras, cada una tenía nueve recuadros blancos para emitir nueve votos distintos a favor cinco mujeres y cuatro hombres.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *