Cinco años de cárcel por maltrato animal y tres por abandono en Chiapas
*Redacción Diario Evolución*

El Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa de decreto mediante la cual se tipificó como delito el maltrato animal. Señalaron que los perros y gatos requieren una protección penal especializada debido a su cercanía con el ser humano y su vulnerabilidad.
Se adicionaron así diversas disposiciones al Código Penal de Chiapas para imponer sanciones económicas y penas de cárcel por maltrato animal; así que se prevén sanciones de hasta cinco años de cárcel, en función del grado de daño; pero también será castigado el abandonó de 18 hasta tres años de cárcel.
Las sanciones por maltrato y crueldad animal serán, de entrada, de seis a 12 meses de prisión y una multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, pero cuando el maltrato y crueldad deriven en una afectación física permanente, el responsable se hará acreedor a entre 12 y 24 meses de cárcel y una multa de entre 200 y 400 días de UMA.
Diario Evolución recomienda:
Pero sí el maltrato y crueldad provocan la muerte del animal, la pena será de dos a cinco años de cárcel y una multa de 300 a 600 días de UMA. En caso de que el responsable se dedique al cuidado de animales se le impondrá, además, la inhabilitación hasta por tres años para ejercer dicha profesión.
Además, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel y de 500 a mil días de UMA, así como el decomiso de objetos, instrumentos y productos, clausura del establecimiento y la cancelación del permiso o licencia, a quien organice, explote, financie y promueva o realice por cuenta propia o ajena todo acto cuyo objeto sea la pelea de perros, ya sea de manera pública o privada.
G.L.
