Aumenta consumo de fentanilo y metanfetamina en México y disminuye en EU: ONU
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la tensión entre México y Estados Unidos sobre el tráfico de fentanilo al país de las barras y las estrellas, se alertó que el país mexicano enfrenta un crecimiento alarmante en casos de personas que requieren tratamiento por consumo de fentanilo y metanfetamina entre 2018 y 2023, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU); mientras que en Estados Unidos y Canadá se muestra estabilización y reducción en muertes.
Destaca que, 74 mil 91 muertes se registraron en Estados Unidos y 10 mil 413 en Canadá entre 2023 y 2024, una tendencia a la baja. Por lo que, indica que el tráfico de fentanilo se concentra en América del Norte, donde originalmente se mezclaba con drogas como heroína, cocaína y metanfetamina, ya que ahora se “ha desarrollado un mercado propio para esta droga “, porque algunas personas buscan específicamente su potencia.
Mientras que, las incautaciones de fentanilo en EU durante el periodo 2022-2024, en su mayoría, se originaron en México, pero alerta, que a pesar de estos indicios de una posible desaceleración del mercado, el uso no médico de fentanilo sigue siendo motivo de alarma en América del Norte.
Diario Evolución recomienda:
La demanda de tratamiento en México por consumo de fentanilo se registra principalmente en estados fronterizos con Estados Unidos como Baja California, Chihuahua y Sonora, y también en Sinaloa, señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su ‘Informe 2024’.
Además, identificó a México como uno de los principales centros de manufactura de metanfetamina a gran escala a nivel global, junto con Myanmar y Afganistán. Aunque las incautaciones de metanfetamina en Norteamérica disminuyeron después de 2021, en el caso mexicano los datos muestran un incremento en las admisiones a tratamiento, especialmente en hombres.
Resalta que, entre 2015 y 2018, México registró importantes entradas de flujos financieros ilícitos por cocaína (4.5 mil millones de dólares), metanfetamina (2.8 mil millones de dólares) y heroína (4.8 mil millones de dólares), así como salidas por metanfetamina (337.5 millones de dólares).
G.L.
