domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Ya van por las ratas de Ecatepec… pero no por las de dos patas; limpieza podría tardar dos meses

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Tras la denuncia vecinal por la presencia de una plaga de ratas en una bodega asegurada desde hace tres años por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este viernes finalmente acudieron autoridades estatales y municipales al inmueble ubicado en la colonia La Florida.

Acompañados por expertos en control de plagas, personal de la Fiscalía del EdoMéx, de la Secretaría de Salud estatal y del gobierno municipal de Ecatepec realizaron una inspección preliminar del sitio, que se encuentra a escasos metros de una escuela pública. La presencia de la infestación ha generado alarma entre padres de familia, quienes advierten que los roedores ya invadieron viviendas, negocios y zonas escolares.

“Es un riesgo sanitario grave. Las ratas entran a los salones, dejan heces y los niños ya ni quieren asistir. Nos tardaron tres años en escucharnos”, expresó Rosa Hernández, madre de familia del plantel cercano.

De acuerdo con los primeros reportes, la limpieza del inmueble podría tardar hasta dos meses, debido al estado de abandono y las condiciones insalubres en las que se encuentra. Además de la fumigación, será necesario desinfectar y retirar todo tipo de escombros y desechos acumulados.

Diario Evolución recomienda: 

El inmueble fue asegurado en 2022 como parte de una investigación ministerial y desde entonces permaneció cerrado, sin mantenimiento y sin custodia adecuada. La falta de intervención provocó que los roedores se reprodujeran descontroladamente, afectando a todo el entorno vecinal.

En redes sociales, usuarios ironizaron sobre la tardía respuesta de las autoridades con frases como: “Ya van por las ratas de Ecatepecpero no por las de dos patas, en alusión al abandono oficial de muchas zonas del municipio.

Vecinos exigieron que se investigue por qué el predio no fue limpiado ni mantenido desde su aseguramiento, así como que se garantice que no volverá a ocurrir un caso similar con otros inmuebles asegurados por la Fiscalía. También pidieron atención médica para menores que han presentado síntomas gastrointestinales y de infección en las últimas semanas.

La presidenta municipal, Azucena Cisneros se pronunció al respecto y solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de México monitorear los efectos sanitarios de la plaga en las comunidades escolares aledañas, así como intervenir directamente en el proceso de fumigación.

Se informó que se mantendrá en coordinación con las autoridades estatales para atender la contingencia, aunque vecinos expresaron que la reacción llegó tarde y sólo después de la presión pública y mediática.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *