sábado, enero 31, 2026
Municipios

Suben de precio varios alimentos de la canasta básica como el huevo, nopal y la cebolla

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El huevo, los nopales, la lechuga y la cebolla son los alimentos que aumentaron sus precios a partir de la primera quincena de julio, mientras que en relación con los servicios, el transporte aéreo continúa subiendo sus precios impactando en la temporada vacacional que acaba de comenzar  en el sector escolar.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como los testimonios de consumidores, los nopales fueron los que registraron el mayor aumento en sus precios, seguido de la lechuga y la col, mientras que en tercer lugar se ubica la cebolla, impactando en la condimentación de los alimentos de la cocina mexicana.

Otros alimentos que registraron un alza de precios son el huevo, uno de los alimentos de la canasta básica en varios hogares mexicanos, las legumbres y otros alimentos cocinados, impactando también los costos de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como en los restaurantes que han tenido que ajustar sus menús.

Diario Evolución recomienda

En cambio, frutas como la uva y la papaya han bajado de precio, luego que la última estuvo por casi dos meses en la lista del aumento de precios. Otros alimentos que también bajaron de precio son el pollo, el aguacate, el jitomate, el limón y el tomate verde; además de productos como pañales, los detergentes y el tequila.

Las entidades con mayor variación en la inflación, de acuerdo con el Inegi, son Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Baja California Sur y Quintana Roo; mientras que las que registraron menor variación son Veracruz, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Campeche.

La institución reportó que para la primera quincena de julio, el índice de inflación aumentó 0.15 por ciento respecto al mes anterior, mientras que a nivel anual disminuyó y se ubicó en 3.55 por ciento, siendo que los precios de frutas y verduras subieron 0.25 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.12 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 0.24 por ciento.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *