domingo, febrero 1, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

No lo sé Rick parece falso

El Operativo Liberación realizado por las fuerzas federales y estatales en la zona Sur del Estado de México, se quedó a medias dicen los ciudadanos, y tienen razón, porque si LFM tiene un estructuras de miles de hombres y mujeres a su cargo en más de 25 municipios, como es posible que solamente hayan detenido a 8 personas.

No lo sé Rick parece falso dicen los chavos de ahora, lo malo es que es el segundo operativo que genera incertidumbre después de Enjambre que resultó un fiasco, donde también hubo pocos detenidos. Todo parece que al nuevo súper secretario, Omar García Harfuch le gusta hacer mucho ruido y tronar pocas nueces.

Ni pío dijeron

Y hablando del famoso Operativo Liberación llama mucho la atención el silencio que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y del secretario General del Gobierno, Horacio Duarte Olivares que han tenido desde que las redes inundaron de información del tema. Nada en sus redes sociales, fueron desplazados de la conferencia donde informaron del operativo, y no se han dirigido a población que -sobre todo a ella- votaron por Morena.

No cabe duda que cada día, el derecho a la información va desapareciendo porque los funcionarios no dan declaraciones, no informan de los problemas y mucho menos de las cifras que evidencian su mal trabajo en materia de seguridad, tal y como pasó el día de ayer con las cifras del Inegi. No dijeron ni pío.

Es el principio del fin

La reacción del público hacía la zona vip en un concierto realizado en Oaxaca, donde se dieron cita para escuchar a Siddharta, puede ser el principio del fin de este tipo de zonas que en la mayoría de los municipios y estados es para los familiares y amigos de los funcionarios en turno, en muchos de los casos, incluso, los artistas invitados son para satisfacer el gusto de los funcionario y su familia, no para agradar a los ciudadanos.

Esperemos que los funcionarios entiendan por la buena y no tengan que llegar al extremo de ser corridos con agua y refresco de la zona vip, o en su defecto, se queden tras el escenario para no ser maltratados por el público.

Le salió el tiro por la culata

Sergio Gutiérrez Luna esposo de #DatoProtegido lleva dos días intentando apagar el fuego que generó la sentencia que interpuso su mujer al considerar que una mujer cometió violencia política en razón de género contra ella, la sentencia indica que la mujer debe disculparse por 30 días en una red social, obvio no hay día en que la afectada no sea criticada por obligar a una ciudadana a realizar esto.

La esposa de Gutiérrez Luna no imaginó que su tema se hiciera viral en las redes sociales, afectando más su imagen, sobre todo porque uso la bandera de la violencia contra las mujeres, situación que los internautas no le han perdonado y a diario la fustigan, la insulta e incluso le dicen groserías, le salió el tiro por la culata y, como dicen los internautas parafraseando a uno de los primeros sujetos virales, ahora la bebes o la derramas.

Golpe de realidad

Atole con el dedo es lo que los gobiernos municipales del EdoMéx y el estatal le han dado a sus votantes; nadie ha combatido la inseguridad que se vive al día en las calles de la entidad mexiquense, sus cifras a la baja han quedado evidenciados por los datos del INEGI, en Morena son igual o peor que el PRI y el PAN; los mexiquenses cada día sienten más temor al caminar por su colonia, subir al transporte público o incluso usar un banco debido a que no saben qué les espera en la próxima esquina.

Si uno ve las redes sociales de los diferentes Ayuntamientos, tanto de Morena como de la oposición, todo es color de rosa: se pavimenta, se logra detener a delincuentes, se ponen en marcha jornadas de limpieza, se “atiende a los más necesitados” con la entrega de alimentos, pero la realidad es otra, la población ya no está feliz, el miedo se ha apoderado del mexiquense y se siente al caminar por las calles, ya no se puede confiar en el que va al lado, ya sea en el camión o en la calle, poco a poco nos van quitando el poder de socializar, ahora se teme ser asaltados, secuestrados, asesinados o desaparecidos, pero los alcaldes y Delfina Gómez presumen sus cifras, los datos les dieron un golpe de realidad.

Por los cielos

Los alimentos se encarecen mes con mes sin importar los factores que estos sean, afectando la economía de los bolsillos de los mexicanos, sobre todo de la clase trabajadora, que siempre se las ven negras para tener una dieta que realmente los alimente, no obstante, como si fuera una burla, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que el alza inflacionaria se redujo porque ya bajaron los precios de la carne de res, cerdo y pollo; sin embargo, la realidad es otra, no hay día que al ir al mercado o las recauderías, no se encuentre uno con la sorpresa que algo ya subió de precio.

Ya muchas familias han preferido dejar de consumir carne, buscando opciones más económicas y algunas han tenido que improvisar sus platillos debido a que algunas verduras estuvieron vendiéndose hasta por los cielos, y aunque este mes, la carne ya no salió en la lista, hay alimentos de la canasta básica como el huevo y la cebolla, que de por sí ya estaban caros, su alza impactará más a los mexicanos.

Lee la edición anterior:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *