Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
PARTE 3

- Otro punto central de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es la Percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.
- Los alcaldes del Estado de México que se encuentran en este listado la mayoría se encuentra en la parte baja de la estimación total o de la media nacional.
- Tal mal percibe la población a las autoridades municipales que tres Ayuntamientos de 8 se encuentran entre los seis peores de todo el país.
- Y lo que debía ser otra mala noticia para Ricardo Moreno, que no tomará en cuenta, es que Toluca ocupa la sexta posición entre los peores.
- Y una vez más un municipio mexiquense es el último lugar de toda la clasificación nacional y es Chimalhuacán.
- En tercero no podía ser otro que Cuautitlán Izcalli.
- Las tres demarcaciones gobernadas por representantes de Morena.
- De hecho, sólo uno de los 8 que se toman en cuenta para la elaboración de la ENSU es panista.
- Lo curioso es que todos los alcaldes se promocionan como si fueran los mejores.
- Tal es el caso de Cuautitlán Izcalli y Toluca que de acuerdo a la percepción de la población se encuentran entre los peores del país.
- Evidentemente que resultados de este tipo no son tomados en cuenta por el soberbio alcalde de Toluca que ya se siente candidato a la alcaldía.
- Lo peor es que ya se ve como alcalde otros tres años.
COMENTARIO DEL DÍA
- De acuerdo a una medición de la empresa ENCUESTA.MX ¿Cuál sería el partido por el nunca votarían los mexicanos?
- Sorprende el resultado porque con una gran diferencia, el instituto político con menos aceptación es Morena.
- Le sigue el PRI y el PAN.
- A pesar de eso, al menos en el caso del Estado de México, la mayoría supone que será ese partido el que seguirá dominando.
- ¿Dónde se decidirá el triunfo?
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI no se limita únicamente a medir la percepción de inseguridad que se tiene en las principales ciudades del país.
También da cuenta de otro indicador que es sumamente revelador y tiene que ver con la percepción de la población mayor de 18 años sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas.
El resultado es revelador, porque tiene que ver a final de cuentas con la aprobación que tienen los habitantes de una demarcación en el caso de las autoridades municipales.
El resultado para los 8 municipios mexiquenses no es del todo favorable, porque en general, tres de este grupo se encuentran entre los seis peores de todo el país, con calificaciones muy malas.
Tampoco resulta una sorpresa conocer cuáles son los tres alcaldes que tienen las peores calificaciones, porque regularmente se encuentran en ese grupo a pesar de intentar publicitarse y salir en diferentes medios de comunicación o en redes sociales aparentando algo que evidentemente la población no percibe.
Anotar que los tres son de extracción morenista es hasta evidente porque de los 8 territorios que toma en consideración el INEGI para realizar la encuesta, sólo uno es panista.
Así que el peor calificado es Chimalhuacán que está gobernado por Xóchitl Flores y no es la primera ocasión que se encuentra entre los peores, aunque no había tocado fondo y se había convertido en la que obtuviera la peor calificación de todo el país.
De 100 puntos posibles apenas logró 9 y no es que estuviera peleada esa posición, porque le sigue Puerto Vallarta, cuya autoridad municipal obtuvo 11.1 puntos. Una diferencia de 2.1 puntos.
El segundo municipio peor calificado es el de Cuautitlán Izcalli con otro personaje que se caracteriza por la soberbia con la que gobierna esa demarcación mexiquense y nos referimos a Daniel Serrano que ya ha ocupado en varias ocasiones el último lugar nacional.
Que le den una calificación de 11.3 es algo que parece no inquietarle porque hace creer que cumple con una labor muy eficiente.
RICARDO MORENO ES EL SEXTO PEOR ALCALDE CALIFICADO EN LA ENSU
Y aunque le duela o usando la frase que tanto le gusta “Le duela a quien le duela”, Ricardo Moreno es el sexto alcalde peor calificado en todo el país.
El Ayuntamiento que encabeza es reconocido por los resultados negativos que tiene en diferentes áreas.
Aunque saque más de tres o cuatro boletines diarios, incluso algunos a las dos de la mañana, en el reciente caso del incendio, la población no le cree y supone que las principales problemáticas no son atendidas o resueltas.
La calificación para Ricardo Moreno es de apenas 16 puntos de 100 posibles, así lo reconoce la población.
Ahora bien para tener mayor referencia. El municipio peor calificado como ya lo anotamos es el mexiquense Chimalhuacán con 9. En la lista nacional el mejor calificado es Piedras Negras, Coahuila con 63.9.
Eso quiere decir que está a 7 puntos del último lugar y a 47.9 puntos del primero, un dato que sin duda resulta revelador.
De igual forma como referencia, vale la pena anotar el resultado de una encuesta elaborada por Rubrum y que dio a conocer los resultados el mes pasado, donde calificaban a todos los alcaldes de las capitales de estado.
En este caso, el peor fue Xalapa con 2.98 y el mejor Chihuahua con 7.38. A 0.91 décimas del último y a 3.49 puntos del mejor.
En la lista de 31, Ricardo Moreno se colocó en el lugar 22 con una calificación que apenas llegó a 3.89
En el caso de la ENSU el resto de los municipios oscila entre la posición 32 y 56, tomando en cuenta que el 80 sería el mejor calificado.
En este punto es necesario recalcar que Ecatepec pasó de ser de los últimos en el país a ubicarse en este momento en el 56 como el mejor calificado del Estado de México.
COMENTARIO DEL DÍA: ¿QUÉ PARTIDO ES EL MÁS RECHAZADO EN ESTE MOMENTO EN EL PAÍS?
Ya que estamos en el resultado de las encuestas, estos días la empresa Polls.mx dio a conocer el resultado de una medición elaborada por la empresa ENCUESTA.MX.
La pregunta fue muy sencilla y directa ¿Por cuál partido o alianza NUNCA votaría?
El resultado es por demás sorprendente porque si bien muchos pensarían que se mantendría en esa posición el PRI, resulta que no y en un primer lugar indiscutible se encuentra el instituto político Morena con el 42.8%.
Le sigue el PRI en con un lejano 26.1%; luego el PAN con el 14.7%.
En tercero el Partido Verde con el 5.8%; el PT con el 3.3% y MC con el 3%.
