México tiene 29.7 millones de perros y gatos callejeros: UNAM; albergues ya no son suficientes
*Redacción Diario Evolución*

De acuerdo con la organización Mars Petcare, en México al menos 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle y esa cifra puede incrementar. Abandonar a un animal en la calle tiene varias repercusiones negativas para ellos. Los animales en situación de calle sufren diversos riesgos como padecer hambre, sed o enfermedades, y están expuestos a accidentes, maltrato y abuso sexual.
Tras ello, la UNAM destaca que los albergues ya no son suficientes, y resalta que su labor para cuidar la vida de los perros callejeros es de suma importancia, ya que les dan calidad de vida mientras esperan a que alguien los adopte. Sin embargo, la alta proliferación de los perros muchas veces hace imposible que esta tarea se realice de buena forma, porque se saturan.
Diario Evolución recomienda:
Destacan que, además de la saturación hay albergues que no están regulados y la mayoría funciona a través de donativos o limitados insumos propios. Y como no se tiene registros de cuántos albergues hay, y no se lleva un control de sus operaciones, no se sabe cuáles sí brindan la ayuda de verdad y cuáles no. “Usualmente se parte de una buena intención, pero a veces los responsables o colaboradores no cuentan con la capacitación técnico-científica“.
Resaltan los científicos de la UNAM que, si no se soluciona el problema de la sobrepoblación en albergues, podríamos llegar a un punto similar al de Turquía o Estados Unidos, donde se da puntos final a la vida de los perros que después de cierto tiempo no son adoptados. “Es una medida delicada, pero también es tener humanidad con ellos. La culpa de que esté afuera, deambulando en las calles, es de nosotros los seres humanos, y con una eutanasia humanitaria garantizo que el animal no sufra más”.
