Secretaría de Salud reconoce que no hay vacunas contra tuberculosis para recién nacidos
*Redacción Diario Evolución*

Luego que se dio a conocer que México presenta u rezago histórico de vacunación infantil, el secretario de Salud, David Kershenobich informó que hay una escasez del biológico BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) en hospitales y centros de salud, la cual es fundamental para prevenir la tuberculosis en los recién nacidos.
El funcionario señaló que la principal razón por la que esta vacuna escasea es porque el proveedor cambió su lugar de producción en la India, lo que afecta no solo a México, sino también a otros países como Australia y China. “Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario y tarda este proceso alrededor de 4 semanas“, informó.
Diario Evolución recomienda:
Pese a ello, destacó que en México hay cerca de tres millones 400 mil vacunas BCG para que puedan ser liberadas y es suficiente para vacunar a los infantes durante los próximos dos años, sin embargo, hay un retraso de cuatro semanas, por lo que se trabaja para que se liberen más pronto. Consideró que no hay riesgo para los niños, ya que esta vacuna se puede proporcionar de los cero a cuatro años.
Cabe recordar que recientemente la Organización Mundial de Salud (OMS), dio a conocer que en México una de las vacunas que más faltan del esquema básico infantil es la de BCG, utilizada para prevenir la tuberculosis. Otras que también han disminuido su distribución son contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), contra el sarampión y Hepatitis B, lo que ha derivado en un problema de salud en el país, principalmente de sarampión.
A.C.
