Restituyen al alcalde de Ahome tras ser acusado de corrupción por compra millonaria en patrullas
*Redacción Diario Evolución*

Un juez federal determinó que Gerardo Vargas Landeros sea restituido de forma inmediata como presidente municipal de Ahome, Sinaloa al considerar que el proceso legislativo que se realizó para separarlo del cargo vulneró sus derechos constitucionales. Esta suspensión se concedió dentro del amparo que promovió Vargas Landeros contra el retiro de su fuero por las investigaciones en torno a presunta corrupción, por la compra de patrullas.
Esta resolución deberá acatarse en las próximas 48 horas a partir del miércoles 30 de julio, cuando se ordenó el fallo judicial, además de que se ordena que el alcalde podrá tener acceso total a los recursos institucionales, percepciones económicas y atribuciones legales. La sentencia, que es inapelable, también establece que se debe respetar la voluntad ciudadana que otorgó a Vargas Landeros el voto para su mandato de 2024 a 2027.
La acción se realiza a casi tres meses que el Congreso de Sinaloa aprobara una declaratoria de procedencia impulsada por la Fiscalía Anticorrupción estatal, con la que el alcalde fue desaforado y posteriormente destituido de su puesto, declarándose como vacante la presidencia municipal de Ahome.
Diario Evolución recomienda:
En su momento, Vargas Landeros acusó que la estrategia fue articulada por el gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, ya que su caso no ha sido único, sino que también se destituyeron los presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez, respectivamente, de sus cargos en 2022 y 2023 también bajo acusaciones de corrupción.
Gerardo Vargas Landeros fue vinculado a proceso a inicios de mayo por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público debido a un contrato de arrendamiento de patrullas por 161 millones de pesos.
A.C.
