Madre toma CEAVEM en Metepec; exige reconozcan a su hija como víctima de desaparición forzada
*Fernanda Rodríguez*

Irene, madre de Holy Yash, ha considerado que la menor víctima de desaparición forzada y agresión sexual en 2019, durante el operativo Rastrillo, por lo que tomó las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) en Metepec para que se le reconozca su caso.
Según lo narrado por Holy Yash, las autoridades estatales no han reconocido como víctima a la menor, quién fue encontrada cuatro días después de su desaparición con rastros de violencia sexual, ya que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por este caso.
La manifestante amenazó con quemar expedientes confidenciales si no se cumplía con su demanda, por lo que las familias de víctimas de feminicidio, desaparición y abuso sexual expresaron que sus expedientes están en riesgo, ya que pueden resultar afectadas en sus trámites legales.
Diario Evolución recomienda:
Por su parte, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Quintana, asesinada en 2015, reclamó la falta de acción institucional que detonó en la toma y son ellos quienes deben brindar los servicios legales, psicológicos y administrativos.
“Nadie tiene derecho a bloquear el acceso a nuestros expedientes, ni a frenar nuestros procesos por causas ajenas hemos sido revictimizadas, hemos sido víctimas de violencia institucional y no es justo que nuestros expedientes estén en riesgo”, expresó la madre de víctima.
Las madres, activistas e integrantes de colectivos pidieron a la administración estatal que intervenga de inmediato para garantizar la seguridad de los documentos, reabrir el espacio para las víctimas legalmente registradas y evitar que intereses particulares interfieran en la atención pública.
Hasta este jueves, la CEAVEM no ha emitido algún posicionamiento referente al cierre forzado de sus instalaciones, mientras la toma se mantiene y los servicios siguen sin reanudarse.
Galería:

