jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

SE CORTARON 37 MIL ÁRBOLES PARA CONSTRUIR SEGUNDO PISO EN LA TOLUCA-MÉXICO

Emireth García

MIGUEL ANGEL CONTRERAS NIETO MEDIO AMBIENTE R

Las obras del segundo piso de la carretera Toluca-México, así como del tren interurbano provocaron que 37 mil árboles, principalmente oyameles y pinos fueran cortados, revelan datos de la Secretaría del Medio Ambiente.

Las medidas que tomarán el gobierno para garantizar que la empresa Pinfra SA de CV reponga estos árboles, de los cuales tendrá que hacerse responsable, hasta que crezcan.

Miguel Ángel Contreras Nieto, titular del área aseguró que los trabajos ya dieron inicio sobre un total de ocho  predios de cuatro municipios aledaños a la zona de impacto: Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec y Tianguistenco, en total se han repuesto 40 mil árboles para disminuir el impacto ambiental.

“La empresa que construye la obra del segundo piso de la autopista México-Toluca, se comprometió a plantar diez arboles por cada uno de los 37 mil que se están talando”, dijo.

Afirmó que esto obligará a la empresa constructora a plantar un total de 370 mil árboles en un tiempo record, además de su compromiso de vigilar que las plantaciones se conserven para que verdaderamente tengan un impacto positivo en la región.

Contreras Nieto informó que desde finales del año pasado, cuando se conoció el proyecto para talar árboles en la zona donde se construye el segundo piso de la autopista, el gobierno mexiquense y la constructora se dieron a la tarea de comenzar a producir en los viveros los arbolitos que serán sembrados y a ubicar los predios donde serán implantados, se calcula que serán mil árboles por hectárea.

“Se comenzó también a hacer la selección de los árboles que son Oyamel, Pino, básicamente, los propios de esa zona forestal, y también se inició la siembra, el cultivo de estos árboles en los distintos viveros, los cuales estarán listos al mismo tiempo que las obras’, comentó.

La construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca tiene una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y considera un total de 15 kilómetros, los cuales correrán desde el parque La Marquesa, cruzando Lerma y Ocoyoacac, hasta el Paseo Tollocan para llegar directo y en menos de 20 minutos hasta la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *