miércoles, noviembre 4, 2026
Nacionales

Sistema Cutzamala cerca del 60% de su capacidad; piden cuidar al agua

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Las lluvias de esta temporada han salvado al Sistema Cutzamala que cuenta con un almacenamiento cercano a 60 por ciento de su capacidad total, marcando así una recuperación hídrica significativa y ofreciendo un respiro para el suministro de agua en el Valle de México, una de las regiones más pobladas del país que en los últimos dos años padece de una crisis en este rubro; sin embargo, se exhorta a la población a cuidar el agua.

Datos que reveló la Conagua y resaltó que las tres principales presas del sistema también registraron alzas. El Bosque se ubica en 46.6 por ciento, Villa Victoria en 46.5 por ciento y Valle de Bravo en 73.1 por ciento. Todas presentaron aumentos: 3.8, 4.8 y 2.7 por ciento respectivamente.

Diario Evolución recomienda:

Resalta que las mejoras de almacenamiento en las presas, no solo del Sistema Cutzamala, sino de varias de todo México, comenzaron desde el 25 de mayo, con el inicio de la temporada de lluvias, lo que ha permitido una recuperación sostenida del sistema que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hasta la fecha, reveló que se han precipitado 502 milímetros de lluvia, de los 886 milímetros esperados para todo el año, y se anticipa que la temporada continuará con más tormentas. Sin embargo, a pesar de este alentador panorama, autoridades y especialistas hacen un llamado a la cautela, esto no representa una solución permanente a la crisis hídrica.

Visítanos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *