Conoce los acuerdos de la segunda mesa de diálogo entre Paty Zarza y el EEU
*Redacción Diario Evolución*

Tras la segunda asamblea entre la rectora Patricia Zarza e integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) que se realizó este domingo se llegaron a acuerdos para evitar represalias con el alumnado que ejerce su derecho a la protesta; impedir la incorporación de docentes y administrativos con antecedentes de sanción por acoso y hostigamiento sexual; y ajustar el regreso a clases para el 18 de agosto del año en curso.
Asimismo, se acordó que se dará seguimiento legal a los hechos ocurridos el pasado 29 de julio en el Edificio de Rectoría, también conocido como Casa del Estudiante, cuando un grupo de personas que se identificó que provenía de un espacio universitario de la zona oriente de la entidad, sin embargo, al coincidir integrantes del EEU con la rectora de continuar con el diálogo, transparente, directo y público, así como rechazar cualquier tipo de violencia, se comenzarán con las medidas legales en torno a este hecho.
Una de las primeras actividades que se realizará es solicitar constancias de las acciones realizadas por quienes se encontraban al frente de la Abogacía General y la Secretaría de Rectoría para documentar lo acontecido en dicho recinto durante los últimos meses, con el fin determinar sus los efectos y alcances que tuvieron los hechos particularmente ocurridos el 29 de julio.
Asimismo, indicó que con el fin de acreditar cualquier tipo de saqueo o robo, se pedirá la participación de las Secretarías de Administración y Difusión Cultural para poder identificar los faltantes de acuerdo al inventario.
Diario Evolución recomienda:
La Universidad garantizará medidas de protección para los integrantes de la comunidad universitaria siempre y cuando el estudiantado esté de acuerdo, y se realizará la denuncia correspondiente en torno a los hechos del 29 de julio, con el fin que el ministerio público determine la tipificación y en su caso, la procedencia de dicha denuncia.
Respecto a la solicitud de proceder con la destitución de docentes y administrativos con antecedentes de sanción por acoso y hostigamiento sexual, Patricia Zarza recordó que uno de sus planteamientos fue erradicar este tipo de conductas, por lo que las personas que han sido sancionadas por casos de violencia de género serán destituidas y se evitará su posterior incorporación. Esta iniciativa se presentará a discusión en el mes de octubre con el Consejo Universitario.
También puedes leer:
Otro de los planteamientos que se tocaron fue en relación con destitución de directivos, personal administrativo e integrantes del consejo universitario que hayan ejercido alguna represalia con estudiantes; se llegó al acuerdo de que se recabará todo el material probatorio de cada caso solicitado para que sea revisado, ordenado e integrado por el área jurídica de rectoría con el fin de identificar el causal para cada caso específico, se realizarán las investigaciones correspondientes y, en caso de que se identifique en grado de presunción la comisión de una falta se procederá de acuerdo a los procedimientos, en los que las personas denunciantes podrán acceder al expediente que se integre.
Se presentó un plan de trabajo para que no haya represalias a los estudiantes que se encuentran en paro, por lo que se entregó el documento “Universidad sin represalias”, a través del cual se establece el compromiso institucional de no sujetar a procedimientos de carácter disciplinario a integrantes de la comunidad universitaria que participaron en el paro de actividades. Este documento será sometido al Consejo Universitario para su aprobación y posteriormente se publicará en la Gaceta Universitaria.
A.C.
