Conoce cómo consultar si tu hijo padece obesidad, caries y salud visual, los principales problemas de los menores en México
*Redacción Diario Evolución*

El gobierno federal dio a conocer cómo los padres de familia podrán saber si en las escuelas primarias de sus hijos, ya se realizó el censo de niños con sobrepeso u obesidad, además de otros problemas derivados de la mala nutrición como caries, u otros problemas como falta de visión, a fin que puedan atender su salud. Asimismo, se informó que más de la mitad padece caries y hasta el momento se tiene un registro de que casi el 37 por ciento de los infantes tiene sobrepeso u obesidad.
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que hasta el momento se han realizado tres millones 940 mil 602 revisiones en 27 mil 409 escuelas públicas, con actividades como medida de peso y talla, salud visual y bucal, así como promoción de estilos de vida saludables. Esta información conforma un Expediente Digital de Salud Escolar para dar un seguimiento a cada alumno y alumna, con recomendaciones de salud para su atención.
Los padres de familia pueden acceder a este expediente en el portal https://resultados.vidasaludable.sep.gob.mx/inicio, además de que durante el proceso de inscripción o preinscripción a las escuelas de educación básica se entregarán los resultados por escrito a los estudiantes o se enviarán vía correo electrónico o por mensaje SMS.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, subrayó que de los casi cuatro millones de alumnos que han sido revisados, casi el 37 por ciento de niñas y niños de las escuelas primarias problemas de sobrepeso u obesidad, 55 por ciento tiene caries y un 35 por ciento padece alguna deficiencia visual.
Diario Evolución recomienda:
Robledo señaló también que uno de cada dos menores tiene un peso fuera de rango, con 18.5 por ciento con sobrepeso y 18.3 por ciento con obesidad; y un 13 por ciento presenta bajo peso, asociado a deficiencias nutricionales o problemas de crecimiento.
En los estados donde prevalece la obsesidad y sobrepeso en infantes son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur, mientras que los estados con mayor porcentaje en problemas bucales son Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que estos resultados reflejan un problema de salud que debe atenderse de manera urgente. “Si un niño o una niña con sobrepeso u obesidad continúa así durante su vida, puede desarrollar diabetes, hipertensión o incluso enfermedades renales”, advirtió.
