sábado, enero 24, 2026
Portada

Morena rechaza propuestas del PAN para presidir la Mesa Directiva de Cámara de Diputados

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Aunque en un inicio Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, había dicho que se respetaría la alternancia y la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) como nueva presidenta de la Mesa Directiva de acuerdo con la ley, la bancada morenita bateó las candidaturas del blanquiazul.

Durante la noche del sábado, un amplio sector de Morena votó en contra de que Kenia López Rabadán o Margarita Zavala conduzcan la mesa directiva en el segundo año de la legislatura y sean quienes respondan el primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ante ello, Monreal Ávila dijo que ante la  falta de consenso interno, se le dio un voto de confianza para negociar con el blanquiazul.

Esto con el fin de evitar una crisis política o constitucional, por lo que el acuerdo que resulte de las negociaciones tendrá que pasar primero de un encuentro de los cuatro integrantes de la mesa política del grupo con la dirigencia nacional del partido y posteriormente en una nueva sesión plenaria más tarde este domingo.

Diario Evolución te recomienda:

Durante la sesión, los morenistas discutieron que Acción Nacional pretende el titular de la cámara sea un perfil no institucional, y aunque el blanquiazul propusieron más nombres, entre ellos Margarita Zavala, el partido guinda rechazó la solicitud al señalar que no van a permitir que se le haga una grosería a la presidenta Claudia Sheinbaum como ocurrió en su momento con Norma Piña, anterior presidenta ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con Andrés Manuel López Obrador.

Otros perfiles propuestos fueron Federico Döring, Germán Martínez y María Elena Pérez Jaén. Este domingo, a las 17:00 horas se iniciará una nueva sesión para definir la Mesa Directiva, sin embargo, en caso de que no se logre un consenso, la actual mesa directiva continuaría en funciones hasta el 5 de septiembre, fecha límite para lograr un acuerdo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *