Surgen las novias virtuales como método de fraude y extorsión
*Redacción Diario Evolución*

Una nueva modalidad de fraude se dio a conocer en plataformas de citas, así como redes sociales e incluso videojuegos. Las víctimas son sobre todo jóvenes que buscan establecer vínculos emocionales a distancia por lo que se le ha llegado a denominar al fraude “novias virtuales”.
Al inicio, se presentan como una persona que desea establecer una relación; al principio puede favorecer inofensiva y hasta romántica, sin embargo, al ir escalando de nivel se vulnera la seguridad y la privacidad, además de que se manipula a la persona hasta el punto de ejercer fraude económico, robo de datos personales o la sextorsión.
Por lo general, las víctimas son personas vulneralmente emocionales, como adolescentes, adultos mayores o usuarios que buscan compañía en internet. La relación inicia con conversaciones cotidianas, intercambio de fotos y expresiones afectivas para ganar la confianza, la cual es aprovechada para solicitar información confidencial, imágenes íntimas y transferencias de dinero.
Diario Evolución recomienda:
Además, autoridades de seguridad advierten que los ciberdelincuentes también hacen uso malicioso de ingeniería social para acceder a información confidencial, cuentas personales o incluso lograr el control remoto de dispositivos electrónicos para hackear cuentas, realizar fraudes o usurpar identidades.
Para evitar ser víctimas de este fraude, se recomienda lo siguiente: desconfiar de perfiles perfectos o poco activos; no compartir información personal ni imágenes íntimas; nunca enviar dinero a personas que sólo se conocen en línea; verificar la identidad de los contactos mediante videollamadas.
También se sugiere usar contraseñas seguras y activar la verificación en dos pasos; configurar la privacidad de redes sociales adecuadamente; consultar con alguien de confianza si se tienen dudas sobre una relación virtual y reportar cualquier intento de fraude o perfil sospechoso. Asimismo se advierte tener cuidado al navegar, puesto que un descuido puede comprometer la seguridad digital, por lo que se exhorta a no confiar ciegamente en vínculos formados en línea.
A.C.
