lunes, diciembre 8, 2025
Municipios

Manchas, el primer perrito busca fugas de agua en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Un perro bretón español llamado “Manchas”, es el primero en México en detectar fugas de agua; este novedoso proyecto con lomitos está siendo implementado en Saltillo; el can es capaz de localizar gotas a dos metros de profundidad, y en tan solo seis meses, ha permitido recuperar hasta 14 litros por segundo, caudal equivalente para abastecer a más de tres mil hogares.

Las autoridades de dicha ciudad informaron que el trabajo de ‘Manchas’ consiste en la identificación de fugas de agua al recurrir a sus trescientos millones de células olfativas, con las que es capaz de detectar cuatro gotas de cloro en una piscina olímpica de 2.5 millones de litros, con lo que alcanza una eficacia mayor al 96 por ciento.

El proceso de identificación de esas fugas comienza a través de 190 de sensores que monitorean el flujo hídrico en una red de 3 mil kilómetros de tuberías que suministra agua alrededor de un millón de personas, una cifra que era de la mitad hace 24 años.

Diario Evolución recomienda:

El lomito recorre las calles siguiendo rastros de humedad subterránea hasta que, al identificar la fuga, se acuesta sobre el suelo, señalando con exactitud el lugar del problema. Posteriormente, un geofonista confirma el hallazgo y determina la magnitud de la fuga. Si es necesario, las cuadrillas de reparación actúan en menos de 24 horas para evitar pérdidas mayores

También revelaron que, en sus primeros cinco meses en Saltillo, “trabajando cuatro horas al día de lunes a viernes”, ‘Manchas’ ha detectado unas 230 fugas, lo que equivale a un ahorro de aproximadamente catorce litros por segundo, caudal suficiente para abastecer a unas tres mil 200 familias.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *