sábado, enero 24, 2026
Municipios

PRI acusa a Sheinbaum de querer elevar impuesto a quienes ahorran en instituciones financieras

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En el marco del Paquete Económico para 2026, el gobierno federal presentó una iniciativa para elevar la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pagan quienes ahorran en instituciones financieras. La propuesta busca establecer una tasa del 0.9 por ciento, casi el doble de la actual, lo que podría afectar directamente a los ahorradores ciudadanos.

Tras esto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que esta medida representa un “castigo” para quienes destinan recursos a ahorros o inversiones, tras acusar que ahora el oficialismo –es decir Morena y sus aliados- “están sancionando al ahorrador, están queriendo más inversión privada, pero le están dando castigos a quien busca ahorrar para su familia”.

Fue el legislador priista, Jericó Abramo Masso quien explicó que, con la propuesta, una persona que ahorra 50 mil pesos actualmente paga aproximadamente 250 pesos en impuestos al año, pero si la iniciativa es avalada, esa cantidad aumentará a unos 450 pesos, lo que representa un impacto de casi el doble para las y los mexicanos ahorradores.

Diario Evolución recomienda:

Recordó que en 2023, Morena intentó implementar un aumento similar. En ese entonces pidió incrementar nueve veces esa tasa de ISR para que de 0.15 vigente ese año pasara a 1.48 por ciento para 2024; sin embargo, esta propuesta fue desechada, pero se aprobó el aumento hasta quedar en 0.5 por ciento, con aprobación del Partido del Trabajo y del Verde.

“En el 2024 Morena lo subió a 0.50 y hoy lo quieren subir a 0.90. Cada año están incrementando gradualmente el impuesto al ahorrador. Entonces, ¿cómo quieres que haya certidumbre y formalidad si el que pague impuestos y ahorra lo estás grabando más y al que ni siquiera mete el dinero al banco, pues a ese no lo auditas con nada?”, cuestionó el priista.

Especialistas señalan que este tipo de medidas suelen tener un impacto directo en el ahorro de corto plazo y en los instrumentos más conservadores, como cuentas bancarias y depósitos a plazo, al reducir los incentivos para mantener recursos en estos productos. La propuesta deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado antes de finalizar 2025, como parte del proceso legislativo del Paquete Económico 2026.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *