sábado, enero 24, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Aquí hay gato encerrado

En los últimos días se ha dado a conocer los niveles de las presas que abastecen de agua al Valle de Toluca y Valle de México, Valle de Bravo, Villa Victoria y Colorines son los cuerpos de agua que durante la pandemia vieron disminuir sus reservas a niveles bajos y hoy se han recuperado gracias a la larga temporada de lluvia que hay en el país. Se puede suponer que la dosificación realizada por los ayuntamientos a los ciudadanos ayudó también a la recuperación.

Sin embargo, dirían en mi pueblo, aquí hay gato encerrado, porque mientras hay una recuperación con buenos niveles de las presas, varios ayuntamientos han aprovechado para excederse en dosificar el agua los habitantes de varias colonias, obligando al ciudadano a comprar el vital líquido a las pipas con costos que van desde los mil 200 pesos hasta los mil 500 pesos por 10 mil litros, extrañamente, son los ayuntamientos quienes autorizan los permisos para operar de estas unidades.

A otro perro con ese hueso

El partido Morena tiene 7 años en el poder y todavía sigue culpando a los gobiernos del pasado, si no es la deuda de Pemex, es la corrupción, la inseguridad, las herencias malditas, el caso es que no han podido poner bases sólidas para su autollamada cuarta transformación, así que como dicen en mi barrio, a otro perro con ese hueso.

El último caso se dio a hace un par de días cuando la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Paquete Fiscal 2026 y fue cuestionada acerca de los recursos que le asignan a Petróleos Mexicanos, situación que aprovechó para señalar que gracias a “La Maldita deuda corrupta de Pemex generada en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña” se gasta tanto en pagar sus deudas.

Sin embargo, medios nacionales se dieron a la tarea de investigar y durante el sexenio de López Obrador le destinaron 400 por ciento más a tratar de rescatar la paraestatal sin tener éxito en su encomienda. Por lo mismo, la deuda ha crecido considerablemente y la autosuficiencia en gasolina no ha llegado, en parte por un mal proyecto y, en segundo, por la corrupción que se ha dado a conocer como huachicol fiscal, además del tráfico de influencias que usaron funcionarios, gobernantes, marinos y parientes de los gobernantes para beneficiarse del huachicol.

Si el río suena es que agua lleva

La desgracia sucedida en la alcaldía de Iztapalapa ha desatado rumores, luego de que una persona declaró que el accidente ocurrió a consecuencia de un bache, pero antes de que se evidenciara la prueba, el gobierno de la ciudad de México informó que llevó a cabo acciones de mantenimiento en la carpeta asfáltica, evaluación de puentes peatonales y vehiculares, y la revisión de banquetas y guarniciones. Abusadillos desde chiquillos.

Cuando el río suena es que agua lleva, dicen en el rancho. No es que uno sea mal pensado, pero es la segunda vez que los baches hacen de las suyas, la anterior durante el maratón de la Ciudad de México, donde corredores discapacitados se volcaron en su carrera por alcanzar la meta gracias a esas inconsistencias que hay en las principales avenidas de la capital.

Ya ni la burla perdona

Ahora resulta que al gobierno federal le importa la seguridad y la salud de las y los mexicanos, y que por ello pondrá impuestos a productos y hasta creará sus propios videojuegos para así combatir la inseguridad y las enfermedades como la obesidad y diabetes; ¡Ya ni la burla perdona!

Quieren tapar el sol con un dedo, pero ya no se puede, al gobierno le vale la salud y la seguridad de los mexicanos –vivo ejemplo, no hay medicamentos, hay hospitales abandonados, menores muriendo por sarampión y rabia y cada día hay homicidios, jóvenes reclutados por el crimen por la falta de oportunidades educativas y laborales-, y aun así dicen que es por cuidar la salud de los mexicanos, sí que son hipócritas. Esta propuesta es un disfraz para ocultar la realidad que vive el país, no hay dinero y mucho menos para solventar sus programas sociales, que igual que antes, solo son para unos cuantos, y nada cambia.

Ni sus luces

Un hecho desgarrador ocurrió esta semana en el Estado de México, donde un tráiler y un autobús de pasajeros fueron los protagonistas de esta tragedia que dejó 10 muertos, un hecho que nuevamente evidenció que quienes más ayudan son aquellos que vamos al día y de la industria privada, porque el gobierno ni sus luces. Es una pena que Delfina Gómez haya hecho su pronunciamiento dos días después del accidente, pero solo para decir lo que todos ya sabíamos.

Tragedia que mostró que Delfina está muy pero muy lejos de la gente y que su gobierno no tiene ni pies ni cabeza y que la 4T si llegó, pero a destruir lo poco que había. Hay familiares de las víctimas que siguen gritando y suplicando por ayuda, evidenciando que el sistema de salud y la justicia no sirven para nada, que “no hay un gobierno cercano a la gente”, sino todo lo contrario, solo hay un gobierno para presumir que todo es color de rosa, pero en su lugar de trabajo, porque afuera todo se pinta de rojo.

Un matrimonio sin rancho es como un jardín sin flores

La campaña para comer saludable por parte del gobierno federal suena bien a primeras oídas, sobre todo en relación con las constantes advertencias de que el consumo de refrescos hace mucho daño a la salud. Sin embargo, en algunos lugares es más fácil comprar un refresco que esperar a que caiga el agua, por lo que su campaña puede llegar a ser como un matrimonio sin rancho es como un jardín sin flores.

Es de muchos conocido que hay zonas donde, a pesar de la infraestructura que se anuncia para garantizar el vital líquido, en realidad siempre hay fallas para que llegue a los hogares mexicanos, por lo que en muchos se opta por sustituir el agua para mitigar la sed con refresco. En el país es más fácil ir a la tienda de la esquina por un refresco que se llegue a surtir agua y por eso, además de advertir los peligros del consumo excesivo de refresco, las autoridades deberán realizar esfuerzos herculianos para que el mexicano sustituya opciones saludables para mitigar la sed y consumo de líquidos como parte de su alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *