lunes, mayo 20, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 20 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

  • Empresarios no están contentos con las presentaciones que han hecho los candidatos en general.
  • Uno de los que se ha reunido con más organizaciones es Ricardo Moreno que ha hecho propuestas sin sustento y con poca posibilidad de concretarse.
  • En general opinan que han levantado poco interés entre el sector en diversas partes de la entidad.
  • Dato del día: Brinco importante del sector industrial en el Estado de México.
  • Altibajos es la constante en los últimos tres años.
  • Pregunta del día: La gran mayoría observa que el Partido Verde en la entidad tiene dos líderes, uno en la figura de José Couttolenc y otro con Eruviel Ávila pero ¿Por qué no se dejan ver juntos? ¿Existe conflicto? ¿Eruviel Ávila necesitaba la plataforma del Partido Verde para preparar lo que puede ser su partido político?

Cómo regularmente ocurre en campañas, las organizaciones empresariales están en contacto con candidatos de todos los partidos políticos y aunque en algunos momentos muestran simpatía por alguno en especial, finalmente intentan tener a representantes de todos los partidos políticos.

Las dos principales organizaciones en la entidad han mostrado interés en conocer las propuestas de diferentes institutos políticos en los últimos procesos, el Consejo Coordinador Empresarial y el Concaem.

Aunque el CCEM había ido un paso más allá, al hacer una recopilación de todas las propuestas para darles seguimiento y exigir su cumplimiento.

Pero con el cambio de dirigente las cosas cambiaron y ahora, al menos para esta organización empresarial, el líder ha estado más atento a lo que ocurre con los candidatos de Morena, de hecho sólo el representante de ese partido en la capital ha sido invitado hasta el momento.

Se tiene conocimiento que hicieron la invitación a los aspirantes que faltan, aunque al menos en el caso de Javier Albarrán, de Movimiento Ciudadano hasta el fin de semana no había sido una invitación formal.

Germán Jalil, el peor dirigente que ha tenido hasta el momento la organización ha mostrado poca imparcialidad.

Lo bueno del caso es que otros líderes que integran al consejo se han dado a la tarea de remediar los errores y buscan que se tenga la misma influencia que ostentaban en los tiempos de Laura González, dirigente que incluso imponía la agenda económica en la entidad.

Estamos prácticamente a la mitad de la elección, faltan 20 días para que termine y en términos generales, para los representantes de diferentes organizaciones empresariales, los candidatos han ofrecido muy poco en lo que se refiere al sector económico.

Nadie ha mostrado interés en alcanzar una coordinación metropolitana y es que por ejemplo, no sólo en Toluca se tiene industria, municipios aledaños también tienen relevancia en el contexto económico, tanto en la industria como en comercio y servicios.

Los candidatos que han dado a conocer sus propuestas económicas, en la mayoría de los casos no son serias.

El aspirante que se ha reunido con más organizaciones es Ricardo Moreno de Morena y aunque habla de propuestas, lo cierto es que tienen poco sustento porque tampoco dice cuándo, ni cómo va a concretar las ideas que presenta.

Un ejemplo claro es cuando se compromete a reactivar el Aeropuerto Internacional de Toluca y que tenga vuelos comerciales como hace algunos años. Pero para empezar es un área federal y si alguna instancia provocó que las aerolíneas salieran de la capital fue precisamente el Gobierno federal en el tiempo de AMLO.

Y la pregunta obligada ¿Qué puede hacer el alcalde para lograr un objetivo tan  complicado cuando existen prioridades por atender?

Otro líder dijo en torno a las campañas “En conclusión, no han causado mucho entusiasmo entre los empresarios las presentaciones, porque no se quieren confrontar los que se sienten ganadores”

Más allá, entre otras posturas destaca el hecho de que los candidatos ante el sector hasta bajan la voz para mencionar todo lo que se refiere a los resultados que ha dado la 4T.

Quedan menos de tres semanas y todavía falta la presentación ante otros organismos como Canaco que con el cambio de dirigente también ha mostrado una postura muy conservadora y de muy poca apertura.

DATO DEL DÍA: BRINCO IMPORTANTE EN INDICADOR INDUSTRIAL MEXIQUENSE AL INICIO DEL AÑO.

La semana pasada el INEGI dio a conocer el Indicador de la Actividad Industrial por estados y para el caso del Estado de México se registró un brinco positivo en los comparativos mensuales y anuales.

Aunque sin duda es una buena noticia y tampoco es buscar el lado negativo, los indicadores en el sector industrial presentan altas y bajas continuas, por lo que no se podría hablar de que ha mejorado el sector mexiquense.

Y es que el cierre del año, fue de números negativos en ambos casos.

Para diciembre del 2023, al hacer un comparativo con noviembre de ese año, el indicador cayó en un -0.8% y en el anual, o sea con diciembre del 2022, la disminución alcanzó el -4.2%.

Al inicio del año, la situación fue diferente, en comparación con el mes pasado la industria creció 3.5%  en el comparativo mensual y en el anual hasta 5.8%.

En la gráfica que muestra el comportamiento del sector en los últimos tres años, es posible observar que un mes baja y luego un par presenta números negativos. En enero alcanza un nivel similar al de enero del 2022.

PREGUNTA DEL DÍA: PARTIDO VERDE Y SUS DOS LÍDERES. JOSÉ COUTTOLENC Y ERUVIEL ÁVILA.

¿ERUVIEL ÁVILA NECESITABA LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO VERDE PARA DARLE FORMA A SU NUEVO PARTIDO?

Mucho se especula en torno a la verdadera dirigencia en el Partido Verde del Estado de México. ¿El mal recordado y señalado como traidor Eruviel Ávila o José Couttolenc?

Las dudas aumentan ante la nula posibilidad de que encabecen algún evento, juntos.

Uno con la elección local y otro en la federal, sobre todo el apoyo a Claudia Sheinbaum, sin el menor remordimiento por mostrar sus carencias luego de ser gobernador de uno de los estados más importantes del país.

Pero la pregunta: ¿No será que Eruviel Ávila usa al Partido Verde para posteriormente fundar uno propio? ¿Mentira o cuando el río suena…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *