México duplicará precio de acceso a museos y sitios arqueológicos para extranjeros
*Redacción Diario Evolución*

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) no registrarán aumentos en sus tarifas de acceso durante 2026. Sin embargo, puntualizó que los recintos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí recibirán una actualización en sus cuotas de derechos, pero únicamente aplicarán para los visitantes extranjeros.
El aumento para el 2026 será superior del 200 por ciento en los precios de acceso a los diferentes museos y zonas arqueológicas que hay en México del INAH; así que, serán solo los extranjeros quienes pagaran dicha alza, pero personas con documento residente no deberán pagar el aumento de precios de estos recintos que se dividen en diferentes categorías.
En la Categoría I, donde están los recintos más visitados, la entrada subiría de 100 a 209 pesos. En la Categoría II, de 80 a 156 pesos, mientras que en la Categoría III pasaría de 75 a 143 pesos. Las visitas fuera de horario serían las más caras: 731 pesos, cuando hoy cuestan 355. Las visitas después del horario normal no tendrán rebaja alguna, pero este nuevo precio solo para el extranjero; se destacó que México es de las naciones más baratas en entredas a estos recinto.
Diario Evolución recomienda:
Cabe recordar que, la propuesta del Presupuesto de Egresos 2026, los más afectados en Cultura, son el INAH e INBAL: al primero se propone recortar mil 288 millones 560 mil pesos respecto al año pasado (pasaría de 5 mil 901 millones a 4 mil 613 millones); el segundo tendría una reducción de 943 millones 367 mil pesos respecto a 2025, (de 4 mil 886 millones a 3 mil 943 millones).
También se mantiene la gratuidad de los domingos y las excepciones de pago a “estudiantes y maestros con credenciales vigentes, menores de 13 años, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, personas de origen indígena que acrediten su domicilio en localidades cercanas a los sitios patrimoniales y, de igual modo, a pasantes e investigadores con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas”.
