México ocupa el primer lugar en mortalidad de sarampión en América: OPS
*Redacción Diario Evolución*

Aunque autoridades de salud han declarado que se avanza para garantizar la vacunación contra el sarampión, la falta de vacunas en México ha llevado que se alcance una mortalidad alarmante en relación con esta enfermedad, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo colocó en primer lugar en fallecimientos en América y el segundo país con más contagios en su más reciente informe. Esto tras contabilizar cuatro mil 553 casos y 19 defunciones en territorio mexicano hasta el 9 de septiembre.
No obstante, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno hasta la última semana de septiembre, se tienen contabilizadas 21 muertes por sarampión y más de 4 mil 630 casos confirmados a lo largo de 23 estados. La OPS destacó que México se coloca solo detrás de Canadá en número de casos que tiene cuatro mil 849, y por delante de Estados Unidos que registra mil 454 contagios.
Además, la organización de salud destacó que Canadá, México y Estados Unidos, en Norteamérica, concentran el 96 por ciento de la carga regional de sarampión. También destacó casos nuevos en Bolivia (320), Brasil (28), Argentina (35), Belice (34), Paraguay (35), Perú (4) y Costa Rica (1).
Diario Evolución recomienda:
Señaló que estos brotes se deben, sobre todo, a la brecha de vacunación y a la importación de casos desde otras regiones. Afirmó que si bien el sarampión es prevenible gracias a la vacunación, pero la baja cobertura en comunidades vulnerables está impulsando los brotes, por lo que llamó a reforzar los programas de vacunación en todos los países de América.
El informe subraya que en más del 71 por ciento de los casos confirmados no estaban vacunados, mientras que el otro 18 por ciento no tenía registro de inmunización, siendo los menores de un año quienes presentan las tasas de incidencia más altas, por lo que urge a reforzar para alcanzar coberturas superiores al 95 por ciento con dos dosis para cortar la transmisión.
Además, recomendó vacunar de inmediato a los contactos de casos hasta los 39 años, fortalecer la vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas, así como inmunizar a viajeros internacionales que carezcan de esquema completo al menos diez días antes de visitar áreas con transmisión activa para evitar transmisiones.
A.C.
