Pide Iglesia Católica reinserción social de presos: La cárcel no puede ser depósito de descartados
*Redacción Diario Evolución*

Ante los más de 230 mil presos en las cárceles de México, la Iglesia advirtió que se enfrenta una “urgencia moral y pública”, insistió en que la cárcel no debe ser un lugar para descartar vidas, sino un espacio de rehabilitación y reinserción social, sobre todo a quienes permanecen privados de la libertad en espera de que se determine si son o no culpables de los delitos que se les adjudican.
Por lo que, llamó a dar una segunda oportunidad a los reos, esto indicó en su editorial dominical donde apuntó que “la cárcel no puede ser un depósito de descartados, debe de ser un puente de regreso a la comunidad” y por ello fue que este año el Papa abrió una Puerta Santa en la Cárcel de Roma, lo cual nunca se había dado, y eso habla de que “la misericordia también pasa por los barrotes”.
Bajo este contexto, señaló que al cierre de 2024 había 236 mil 773 personas privadas de la libertad en el país, de las cuales, el 35.7 por ciento de hombres presos y el 46.3 por ciento de las mujeres no tienen sentencia. Y que esto ha provocado que las prisiones enfrentan condiciones de sobrepoblación y con ello, la situación no mejora la seguridad.
Diario Evolución recomienda:
Ante esta situación, sugirió implementar programas de educación y certificación laboral intramuros que puedan ser válidos al salir para que los reclusos se empleen en el mercado real; asimismo, encomendó trabajar en su salud mental y las adicciones con continuidad al recuperar la libertad.
En este sentido, presentó una serie de “medidas probadas que bajan reincidencia y devuelven el horizonte a las personas y sus familias”:
- Defensoría y debido proceso desde el día uno y con ello reducir el embudo de personas sin sentencia.
- Educación y certificación laboral intramuros con equivalencias reales en el mercado.
- Salud mental y adicciones con continuidad extra muros.
- Empleabilidad: incentivos a empresas que contraten egresados y programas de “segunda oportunidad” con mentoría.
G.L.
