Alito Moreno acusa que AMLO colocó a narcopolíticos en posiciones clave del gobierno; demanda a Adán Augusto

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, acusó que el gobierno morenista, encabezado por Andrés Manuel López Obrador ayudó a que el crimen organizado se infiltrara desde los más altos niveles de poder, al colocar a narcopolíticos en posiciones clave del gobierno, comenzando con Adán Augusto, quien se desempeñó como secretario de gobernación y desde su posición colocó a narcopolíticos que organizaron, financiaron y encubrieron actividades criminales.
Al anunciar que presentó una denuncia contra Adán Augusto López ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) por supuestos vínculos con el crimen organizado, exhibió mediante una infografía a varios políticos y funcionarios que han sido vinculados con diversas organizaciones delictuosas, a la cual denominó “El Cártel de Macuspana”.
Este cártel está encabezado por el expresidente AMLO, a quien Alito Moreno acusó de haber colocado a narcopolíticos en posiciones claves del gobierno federal; además, acusa e incluye a los gobernadores de Sinaloa, Rubén Rocha; de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Sonora, Alfonso Durazo, a quienes denominó como narcogobernadores.
A la par, menciona al exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda, sus dos sobrinos relacionados con el delito de huachicol fiscal; asimismo, al senador López Hernández, al exsecretario de seguridad en Tabasco, Hernán “N”; al extitular de SEGALMEX, Ignacio Ovalle, quienes también estarán relacionados con desvíos millonarios y con nexos con el narco con grupos criminales como La Barredora.
En dicha red, también incluye a tres de los hijos del expresidente AMLO: “Andy”, José Ramón y “Bobby” López Beltrán, y los señala como “El Clan de Andy”, quienes están relacionados con negocios lujosos y de contratos millones; además señalan como financiadores de campaña a Sergio Carmona, denominado “Rey del huachicol”, y Mario Delgado.
Diario Evolución recomienda:
“El Cartel de Macuspana se creó desde Palacio Nacional. No fue casualidad ni un error, fue la decisión de López Obrador, de la mano del narcosenador de MORENA Adán Augusto, para entregar al crimen organizado el control del Gobierno. Hoy el pueblo de México paga las consecuencias de esa traición”, escribió en su red social X (antes Twitter).
Con relación a la denuncia contra Adán Augusto, presentó la carátula del documento que dio a conocer en X, se puede leer que proporciona información a EU de los delitos de huachicol, contrabando y lavado de dinero que se realizan con vínculos significativos con el gobierno mexicano que parece estar involucrado en una organización criminal que utiliza un esquema para robar petróleo crudo en México, transportarlo a Estados Unidos para su procesamiento y luego importar el producto refinado de regreso a México, actividades que, señaló constituyen una violación a las leyes estadounidenses.
Dijo que para preparar esta denuncia, se trabajó con un equipo especializado con el que se logró obtener las pruebas para demostrar que Adán Augusto operó de la mano del crimen organizado. La denuncia de Moreno se suma a la reciente demanda de juicio político que presentó la panista María Elena Pérez-Jaén también contra el exgobernador de Tabasco por presuntos nexos con el grupo criminal de La Barredora, que era supuestamente liderada por su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
A.C.
