Hasta 25 años de cárcel a quien realice cirugías estéticas a menores en EdoMéx: PAN
*Redacción Diario Evolución*

Tras el caso viral de la pequeña Paloma Nicole, adolescente de 14 años quien falleció por someterse a una cirugía estética con fines cosméticos, y de que en México no se cuenta con una regulación en la materia, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar propuso sanciones contra quienes practiquen cirugías estéticas a menores de edad para fines lucrativos en el Estado de México, las cuales irían desde los tres hasta los 25 años de prisión y multas desde los 100 hasta los mil días de salario mínimo.
También propuso inhabilitar del cargo a quien haya realizado este tipo de procedimientos hasta por 20 años o de manera definitiva, dependiendo de la gravedad o la reincidencia de los casos. Señaló que esta reforma se realizará a la normativa del Estado de México, donde solo se aprobarán este tipo de cirugías a menores de 18 años en casos reparadores o constructivos, siempre y cuando se encuentren plenamente justificados.
“Sabemos que se practican cirugías plásticas a menores de edad por alguna malformación, por algún tema congénito, por algún accidente y no sé si hay alguna circunstancia en la que se ponga en riesgo la vida. Esos casos y esas razones están absoluta y plenamente justificadas y justificados. Pero quienes no, me parece que sí debemos de atender urgentemente este tema”, expresó.
Diario Evolución recomienda:
Advirtió que este tipo de cirugías en los adolescentes no es un tema de belleza, sino muchas veces viene de presión social por parte de las redes sociales, como Instagram, Tik Tok, Facebook, entre otros donde se promueven estereotipos dañinos y lleva a que los menores aspiren a tener cuerpos como los que ven en las redes con el fin de tener la aceptación de los círculos sociales en los que se desenvuelven.
Indicó que el Estado tiene la responsabilidad de analizar y revisar de qué manera pueden influir en los menores de 18 años para que dejen de pensar que todo se guía por lo que ven en las redes sociales y sin que estén a expensas de la aprobación en estas plataformas por su aspecto físico, por lo que llamó a hacer un esfuerzo para que se realicen acciones a fin que las niñas, niños y adolescentes prefieran leer un libro, aprender a tocar un instrumento o practicar algún deporte, así como informar y capacitar a los padres de los peligros de este tipo de cirugías.
A.C.
