Exhiben graves condiciones de abandono de osezna en zoológico de NL; autoridades responden
*Redacción Diario Evolución*

Un nuevo caso de crueldad animal fue exhibido esta semana, al darse a conocer un video de una osa bebé que presenta sarna y está en graves condiciones de abandono en el zoológico La Pastora, en Monterrey, Nuevo León. La denuncia fue realizada por la activista en defensa de los animales, Cristina Marmolejo, quien señaló que a pesar de las acciones que dice el gobierno estatal para frenar esta situación, los animales son víctimas del abandono y maltrato.
En los videos se puede ver como la bebé osa ha tenido un mal cautiverio, sufre de desnutrición y tiene las uñas largas por falta de atención, además de que el espacio en el que se encuentra es reducido y hay falta de higiene en el mismo. Cabe mencionar que este ejemplar pertenece al oso negro (ursus americanus), la cual se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 SEMARNAT 2010.
Diario Evolución recomienda:
Luego que empezó a hacer viral el video de las tristes condiciones en las que vive la osezna, autoridades del zoológico respondieron y señalaron que la osezna fue entregada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace dos años, luego de que fue rescatada, sin embargo, desde entonces presenta enfermedades irreversibles, como infección, problemas renales y hepáticos, lo que ha complicado su recuperación.
Señaló que desde entonces, se le ha brindado atención veterinaria especializada las 24 horas del día, suministro de medicamentos para controlar el dolor, monitoreo médico permanente en coordinación con Profepa, adaptación de instalaciones para su bienestar, supervisión de especialistas en fauna silvestre.
Además informó que este jueves se realizará una reevaluación de su estado junto con Profepa y veterinarios especialistas, haciendo énfasis que la institución gubernamental es la única autoridad facultada para decidir sobre el futuro de la osa, priorizando su bienestar. Por otra parte, cabe mencionar que los activistas de los animales han denunciado por varios años al zoológico por maltrato animal, tráfico de animales y abandono de especies.
A.C.
