Sheinbaum propone hasta 8 años de cárcel por vender vapeadores
*Redacción Diario Evolución*

Penas de uno a ocho años de prisión y multas equivalentes a 100-200 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 11 mil hasta más de 220 mil pesos, por la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
Está es la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que la presidenta Claudia Sheinbaum qur envió a la Cámara de Diputados. Con ella, se propone prohibir de manera expresa los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos análogos, argumentando los riesgos comprobados que representan para la población, en especial para niñas, niños y adolescentes.
Diario Evolución recomienda:
En México, estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) muestran que más del 5 por ciento de los adolescentes ha probado vapeadores y cerca del 1.2 poe ciento los usa con frecuencia. Esta tendencia al alza preocupa a médicos y académicos, que alertan sobre una nueva puerta de entrada a la adicción a la nicotina en población joven.
La intención del gobierno es cerrar cualquier resquicio legal que permita la operación de un mercado que, pese a los decretos y restricciones previas, ha seguido creciendo en canales formales e informales. Las autoridades han señalado que la proliferación de vapeadores en tiendas, redes sociales y comercios clandestinos ha convertido el problema.
G.L.
