Busca Morena 5 años de cárcel por cantar mal el Himno Nacional Mexicano
*Redacción Diario Evolución*

El Himno Nacional Mexicano es uno de los símbolos patrios que muchas veces es cantado durante eventos internacionales por artistas que en ocasiones llegan a alterar o interpretar de manera incorrecta su letra, causando confusiones entre los asistentes e incluso críticas, por lo que Guillermo Rendón, diputado federal de Morena, presentó una iniciativa para sancionar con hasta cinco años de cárcel a quien interprete de manera errónea el Himno.
Rendón señaló que si bien existen leyes que protegen a los símbolos patrios, hay lagunas legales en las mismas que dificultan su aplicación, motivo por el cual propone la reforma al artículo 192 Bis al Código Penal Federal para imponer de tres a cinco años de prisión y una multa de tres mil a ocho mil UMA (Unidad de Medida y Actualización) a quien cometa esta falta. En caso de aprobarse, la iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El diputado morenista argumentó que el Himno Nacional, la Bandera y el Escudo, al ser símbolos patrios representan la identidad, unidad y soberanía nacional, por lo que su presentación debe estar revestida de solemnidad y respeto, situación que no siempre sucede cuando se interpreta el Himno en eventos públicos, principalmente deportivos, ya que no se realiza con el respeto, ni la preparación previa.
Diario Evolución recomienda:
Para sustentar su iniciativa, enlistó varios casos de artistas que equivocaron al entonar el lábaro patrio, como: María León en un partido de la MLB 2023; Camila Fernández en una pelea de box del “Canelo” Álvarez en 2024 y Vicente Fernández la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.
Además de la prisión y la multa, el diputado hizo un llamado a los artistas que sean seleccionados para entonar el Himno Nacional que estudien y ensayen para evitar errores y la necesidad de posteriores disculpas. Asimismo, pidió que los intérpretes sean notificados con dos meses de anticipación para que se preparen.
A.C.
