domingo, enero 25, 2026
Portada

Se robaron 350 millones de pesos por no pagar el IEPS en huachicol fiscal: Anaya

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Durante las comparecencias por el Análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, cuestionó a la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la magnitud de los precios en la gasolina por el huachicol fiscal, investigar el caso hasta donde tope y bajar la gasolina a 10 pesos por litro. Asimismo, detalló que con este delito se cometió un robo de 350 millones de pesos.

Anaya preguntó la secretaria de gobernación si las autoridades federales reconocen la magnitud del atraco, quién se robó todo ese dinero y dónde está, puesto que con este delito se enriquecieron integrantes de Morena al tener el control de las aduanas donde ingresaron barcos que decían traer aceites lubricantes, robándose con ello el IEPS que finalmente era cobrado en el precio final de la gasolina.

Explicó que un litro de gasolina, al importarse de Estados Unidos, vale 10 pesos. Sin embargo, en México se compra un litro de este combustible a 23 pesos, porque primero Morena agregó el IEPS de siete pesos, el IVA de tres pesos y finalmente por gastos logísticos de comercialización ascendió a los 23 pesos, que en promedio se pagan en el país.

Diario Evolución recomienda:

“A un barco de esos le caben 50 millones de litros, 7 pesos por 50 millones de litros en un solo barco, se robaron 350 millones de pesos. Y por algo se empieza”, manifestó. Agregó que los marinos que están siendo investigados están acusados de haber recibido 2 millones de pesos por dejar entrar cerca de 30 barcos de acuerdo con la averiguación de la propia fiscalía.

“La pregunta, secretaria, es ¿dónde están los otros 348 millones de pesos que se robaron por barco?, que tenían que servir para comprar medicinas, para construir hospitales, para dar becas”, señaló.

Manifestó que en caso de las pipas todavía es peor, ya que en ese caso no solo se roban los 7 pesos del IEPS, también los 3 pesos del IVA, es decir, 10 pesos por cada litro que introducen al país.

Como respuesta, Rosa Icela reafirmó la postura del Gobierno federal de cero corrupción y cero impunidad en el huachicol fiscal, además de subrayar que las investigaciones y detenciones recientes en materia de huachicol fiscal han surgido desde el propio Gobierno de México.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *