Expropia Layda Sansores terrenos de Alito Moreno para construir universidad
*Redacción Diario Evolución*

El gobierno estatal que encabeza Layda Sansores San Román decretó la expropiación de 67 mil 843 metros cuadrados de terrenos vinculados a Alejandro Moreno y a su círculo más cercano, con el objetivo de edificar la Universidad de la Salud Rosario Castellanos; esta información fue difundida en el Diario Oficial del Estado durante la tarde del 29 de septiembre.
De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción, son tres propiedades de las cuales, una está a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y dos de Juan José Salazar Ferrer, madre y arquitecto de cabecera de Alejandro Moreno Cárdenas; esta información fue confirmada este día por el líder del PRI, quien acusó amenazas.
La organización destaca que el predio de Yolanda Cárdenas era originalmente propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas, quien lo compró el 4 de septiembre de 2015 a Federico Echeverría Lanz, hijo del exgobernador de Campeche Eugenio Echeverría Castellot; dos años más tarde, en 2017 cedió a su madre cinco propiedades, entre ellas la ahora expropiada.
Diario Evolución recomienda:
Este predio se encuentra en el “Polígono I Desmembrado del predio denominado Miramar”, mientras que las otras dos propiedades, y de acuerdo con lo publicado por el gobierno de Campeche, se trata de un cuadrante que cuenta con cancha techada de pádel, cancha de futbol con pasto sintético y gradas, un campo de golf con iluminación, un jardín de mil metros cuadrados para eventos sociales, una trotapista de 1 kilómetro y urbanización interna con calles pavimentadas.
Tras ello, se revela que fue desde el 26 de septiembre del año en curso que se emitió un dictamen jurídico que avaló la utilidad pública de los terrenos: A Juan José Salazar Ferrer se le retiraron dos terrenos: uno de 52,175 m² y otro de 1,111 m; y a Yolanda Cárdenas, un predio de 14,500 m².; en conjunto, la superficie expropiada suma 67,843 metros cuadrados, equivalentes a casi siete hectáreas.
Mientras que, MCC señala que los terrenos están ubicados en Lomas del Castillo, fraccionamiento de lujo en el que al exgobernador le embargaron una propiedad valuada en 300 millones de pesos. Las propiedades están unidas y cuentan con campo de golf, cancha techada de pádel, jardín para eventos sociales, entre otras amenidades; se extienden en 70 mil metros cuadrados aproximadamente
G.L.
