Usuarios piden sanciones a transportistas que aplicaron tarifazo ilegal; retiran calcomanías
*Redacción Diario Evolución*

Luego de que usuarios en redes sociales denunciaran que varias líneas del transporte público en el Valle de Toluca incrementaron el pasaje de 12 a 14 pesos de manera ilegal y tras el enojo de la ciudadanía, autoridades de Movilidad implementaron un operativo para retirar calcomanías de varias unidades donde anunciaban el incremento al pasaje a partir de este 1 de octubre.
Sin embargo, a la par las y los ciudadanos piden a las autoridades de Movilidad no limitarse solo a operativo, sino que sanciones de manera ejemplar a las rutas y concesionarios que aplicaron dicho aumento, al señalar que no solo violaron la ley, sino que también hubo agresiones contra los usuarios que no pagaron el pasaje en 14 pesos.
Usuarios denunciaron que al negarse a pagar los 14 pesos fueron bajados de las unidades o no se les permitió abordar; la línea que más quejas se recibió fue la Temoayenses, quienes incluso traían una pirámide tarifaria apócrifa con la actualización del precio, donde el más caro debido a la distancia era de hasta 41 pesos. En estas unidades se colocaron avisos con la leyenda:
Diario Evolución recomienda:
“INCREMENTO DE TARIFA A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE PARADA MÍNIMA $14.00 PESOS”; misma que fueron retiradas por los inspectores de movilidad, no cuentan con sello ni folio oficial, lo que confirma su carácter apócrifo, y por ende se recuerda a la ciudadanía denunciar el incremento al pasaje si aún no está autorizado, y que la tarifa actual es de 12 pesos.
Entre las líneas detectadas por las quejas de los usuarios en redes sociales que aplicaron el incremento en sus pasajes, además de la anterior mencionada son: RTPz Urbana, AUT, Crucero, Cuatro Caminos, Flecha de Oro, TEO, Flecha Blanca, Primero de Mayo, Triángulo Rojo, CCTSA y Satélite, entre otras; tras ello, la Secretaría de Movilidad aclaró que, no se ha definido el monto ni la fecha del incremento.
G.L.
