México impone cuotas compensatorias al acero chino y taiwanés
*Redacción Diario Evolución*

La Secretaría de Economía (SE) anunció la determinación de imponer cuotas compensatorias definitivas a las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminados en frío originarias de China y Taiwán, de acuerdo con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el decreto, la cuota será de 0.65 dólares por kilogramo para las importaciones de China, de 0.05 dólares por kilogramo para las de la empresa Yuan Long Stainless de Taiwán y de 0.61 dólares por kilo para las de la firma Hoka Elements, también de Taiwán.
Esta determinación se realizó luego de terminar una investigación que comenzó en 2020, en la que se llegó a la conclusión que las importaciones de acero inoxidable chino y taiwanés se realizaban bajo prácticas desleales en el comercio, con lo que se afectaba a la siderúrgica mexicana.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, el documento señala que los principales insumos para la fabricación del producto objeto de examen,son bobinas de acero inoxidable laminadas en caliente, electricidad, gas natural y materiales de empaque que se utiliza en la fabricación de mercancía en diversas industrias como la automotriz, fabricación de barcos, transporte pesado, utensilios para el hogar, electrodomésticos, tuberías, entre otros.
Las cuotas compensatorias tendrán un plazo de cinco años a partir de su entrada en vigor y serán eliminadas al terminar ese periodo, salvo que la Secretaría de Economía inicie un nuevo examen de vigencia derivado de la manifestación de interés de una o más productoras nacionales antes de que concluya dicho plazo.
A.C.
