sábado, enero 24, 2026
Municipios

CODHEM abre investigación contra agresores a manifestantes el 2 de octubre en Toluca

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en Toluca, donde se aplicó el uso de la fuerza para contener a los manifestantes y hubo agresión a periodistas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió su pronunciamiento al respecto, luego que el presidente municipal, Ricardo Moreno, señalara que esta institución se encargaría de investigar que los policías hayan agredido a la prensa. La institución señaló que las protestas pacíficas deben ser respetadas y que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que derivado de los hechos y tras tener contacto con las personas periodistas que estuvieron en los hechos del 2 de octubre, se iniciaron las investigaciones correspondientes dentro de los expedientes de queja CODHEM/TOL/441/2025 CODHEM/ACE/MPDH/8/2025 para llegar a través de todos sus elementos a una determinación sobre probables vulneraciones a derechos humanos.

Indicó que se reconoce el trabajo del gremio periodístico de informar a la sociedad como parte del derecho colectivo a mantenerse comunicada y participar de manera consciente en la vida democrática del Estado de México, por lo que hace un llamado a las autoridades involucradas a que se garantice la investigación correspondiente de los hechos, su esclarecimiento, deslindar responsabilidades de los actores involucrados y sancionar a aquellos que hayan actuado fuera del marco legal.

Diario Evolución recomienda: 

El organismo señaló que la protesta social es un derecho colectivo e individual al que todas las personas tienen acceso, el cual debe ser ejercido con responsabilidad y de manera pacífica, en caso contrario, existen restricciones legítimas que la autoridad puede aplicar de manera proporcional para garantizar la seguridad pública.

No obstante, enfatizó que el hecho de que se criminalice una protesta por parte de las autoridades, es una práctica inaceptable al restringir los derechos fundamentales, puesto que se debe privilegiar el diálogo constructivo y la cultura de paz. Por ello, ante las agresiones que hubo a periodistas por parte de policías municipales, se brindó acompañamiento a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes, Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos de este Organismo.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *