PAN denunciará penalmente a extitulares de Semarnat por fallas y daños en Tren Maya
*Redacción Diario Evolución*

Luego que se dieron a conocer los daños ambientales del Tren Maya y que se han reportado diversos accidentes en sus vías, el Partido Acción Nacional (PAN) denunciará penalmente María Luisa Albores, Víctor Toledo Manzur y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, últimos titulares de SEMARNAT, por las omisiones cometidas en la construcción de este transporte durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo informó el diputado Ernesto Sánchez, quien señaló que el Tren Maya es una “bomba de tiempo” por los diversos intentos de descarrilamiento, además de recordar que la construcción estuvo marcada por el fallecimiento de 60 trabajadores, cambios de trazo de último momento y contratos a los que denominó “Juniors del Bienestar”, ya que en este último la mayoría de los contratos fueron para los “cuates” del gobierno.
“Permisos de construcción que visiblemente puede saberse fueron chuecos y otros más en proceso de regularización. El proyecto debe cumplir con el 95 por ciento de una agenda con propósitos claros como es mitigar daños ambientales”, dijo.
Diario Evolución recomienda:
Criticó la declaración de Alicia Bárcena, actual titular de la Semarnat, quien mencionó que se están realizando las gestiones correspondientes para sanear los daños ambientales y el proceso de regulazación, pues manifestó que es “una burla” que haya acudido a San Lázaro a reconocer fallas administrativas en la obra, ya que la propia dependencia fue responsable de otorgar los permisos y autorizaciones.
Indicó que por eso, el expresidente López Obrador reservó la información del Tren Maya por que todo lo hicieron mal y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum a cerrarlo antes de que haya un trágico accidente como el ocurrido en la línea 12 que se desplomó por falta de mantenimiento y tranzas durante la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
Por todo ello, declaró, se emprenderán acciones legales contra quienes estuvieron a cargo de la Semarnat en la administración pasada, al responsabilizarlos por las fallas en las tareas de supervisión ambiental y revisión de los permisos vinculados con la obra.
A.C.
