Tragedia por lluvias en Hidalgo deja 16 muertos, desaparecidos y casas afectadas
*Redacción Diario Evolución*

Las fuertes lluvias suscitadas en los 31 estados de la República debido a la tormenta tropical Raymond, dejaron 16 personas fallecidas y ocho más no localizadas en Hidalgo, donde también se reportaron 90 comunidades incomunicadas y 17 de 84 municipios sin electricidad, de acuerdo con autoridades de la entidad, encabezadas por el gobernador Julio Menchaca.
Mediante una conferencia de prensa que dio el gabinete de seguridad de la entidad, se confirmó que los decesos ocurrieron a causa de la caída de piedras y lodo provenientes de cerros en municipios que se encuentran en las regiones de la Sierra y de la Huasteca Hidalguense, como Tenango de Doria y Zacualtipán, mientras que las personas no localizadas son habitantes de Tinaguistenco.
Asimismo, indicaron que se han contabilizado cerca de mil casas afectadas en 90 comunidades, hay 308 escuelas afectadas e inundadas, 59 hospitales y clínicas con daños, seis ríos desbordados y 71 caminos averiados, de los cuales 32 están completamente cerrados y se han detectado 27 puntos con anegaciones y 80 con deslaves, donde llegaron a caerse rocas de gran tamaño.
Diario Evolución recomienda:
Los municipios más afectados fueron Pisaflores, Tepehuacán, Tlanchinol, Huehuetla, Tianguistengo, Tenango, Chapulhuacán y San Bartolo Tutotepec, los cuales sufrieron inundaciones y perdieron sus cultivos que quedaron bajo el agua, de acuerdo a lo que puede verse en videos e imágenes en redes sociales.
Para atender a los damnificados se instalaron 95 albergues en las zonas más golpeadas, mientras que las autoridades trabajan a pasos forzados para restablecer las vialidades que han quedado cerradas debido a los derrumbes que provocaron la incomunicación en las comunidades. El gobernador señaló que se destinarán cerca de 500 millones de pesos para rehabilitar y reconstruir las zonas dañadas.
Asimismo, se enviaron alrededor de 100 integrantes del personal médico a las zonas afectadas ante el riesgo de brotes infecciosos y se exhortó a los afectados acudir a los albergues a resguardarse. El gobernador aseguró que se continuarán realizando recorridos para cuantificar la magnitud de los daños y ver si se solicitará el plan de desastres naturales del gobierno federal.
A.C.
