Los altares monumentales de Huaquechula
*Eréndira Zavala C.*

Se acerca el Día de Muertos, una celebración que une pasado y presente, vida y muerte. En el municipio de Huaquechula, en el estado de Puebla, para estas fechas, se construyen altares monumentales como testimonio de arte, devoción y respeto hacia los difuntos.
Cada año, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, Huaquechula es visitada para admirar estas obras maestras del arte popular, que más que una ofrenda, son muestras visuales y espirituales que reflejan la cosmovisión indígena y católica del lugar.
Diario Evolución recomienda: Zinacantepec celebra sus tradiciones con el Festival “TZINACTLÁN 2025”
Estos altares se construyen con tres niveles que alcanzan hasta 3 metros de altura y cada nivel tiene su significado: el primero, representa la tierra, el lugar de los vivos; el segundo, es el cielo o el espacio intermedio, y el tercero, simboliza el paraíso, donde habitan las almas. Los altares se cubren con telas blancas, representando la pureza y el luto, y se decoran con flores, velas, frutas, pan de muerto, fotografías y objetos personales del fallecido. Al centro del altar, se encuentra el retrato del último difunto enmarcado con espejos para reflejar a quien lo vea, y recordarle que la vida y la muerte son parte de lo mismo.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:
