Presenta PT iniciativa para aprobar eutanasia en casos graves de salud en EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*

Con el fin de brindar una muerte más digna a los mexiquenses que padecen un problema de salud grave y les genere un sufrimiento físico o psicológico que no puedan tolerar, el diputado Isaac Josué Hernández, del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para que se apruebe la eutanasia en el Estado de México, por lo que de aprobarse podría ser la primera entidad en aplicarla en la República.
La iniciativa propone que la persona que padezca alguna enfermedad en su fase terminal o un problema de salud grave, pueda escoger esta medida. El legislador indicó que de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Opinión por la Asociación Civil por el derecho a morir con dignidad, reveló que casi el 70 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que un paciente en fase terminal tenga el derecho a elegir una muerte digna e indolora.
Asimismo, señaló que si bien la medida es controversial, y para muchos es hasta cierto punto incómodo, se debe discutir con la finalidad de ponerse del lado de aquellos que luchan día con día contra enfermedades que afectan su calidad de vida de manera significativa, por lo que pidió dejar de lado algún tema partidista o cualquier oposición moralista.
Diario Evolución recomienda:
“La aplicación de la eutanasia es un acto de humanidad y de piedad. Quiero dejar claro que de ninguna manera estamos promoviendo la muerte, sino más bien estamos apoyando a quienes así lo necesiten, tengan la oportunidad de decidir cómo terminar sus últimos días de manera pacífica e indolora”, expresó y agregó que al haber ese derecho, solo va a depender de cada individuo si lo ejerce o no.
Aclaró que esta propuesta puntualiza que solo se aplicará la eutanasia en caso de que ya se tengan agotadas todas las formas posibles de ayuda para evitar el sufrimiento del paciente en su fase terminal o con un diagnóstico comprobado de un problema de salud grave que llegue a provocar un dolor intolerable, por lo que se pretende evitar que pueda convertirse en un “suicidio asistido”.
El legislador mencionó que para integrar esta iniciativa, no solo habló con especialistas, sino también con pacientes de enfermedades terminales quienes les expresaron su necesidad de poder acceder a este derecho a fin de poderle poner fin a su dolor y al de su familia; además que la medida puede mitigar el dolor y los sufrimientos con tránsito suave y fácil.
“La eutanasia no es un acto de comprensión y acompañamiento. No buscamos la imposición de esta acción, sino más bien brindar la opción para quienes así lo desean. Negar una muerte digna es prolongar el sufrimiento de quien elige trascender”, finalizó.
A.C.
