El IFT se extingue tras 12 años de regulación en México; CRT asumirá sus funciones
*Redacción Diario Evolución*

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que desde este viernes, quedarán inactivas sus cuentas institucionales, incluyendo también la atención al público a través de esas plataformas, luego de la extinción del organismo autónomo y cuyas funciones ahora serán asumidas por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
“Durante más de una década el Instituto trabajó con firmeza, independencia y compromiso para impulsar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, promoviendo la competencia, la conectividad y la protección de las audiencias y usuarios”, se lee en el comunicado, donde refuerzan que se despiden con orgullo y desando éxito a la nueva Comisión.
Fue el pasado 17 de octubre, que el Senado de la República aprobó los nombramientos propuestos por el Ejecutivo para integrar los nuevos órganos reguladores que reemplazarán al IFT y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ambas suprimidas en el marco de la reestructuración de los entes autónomos.
Diario Evolución recomienda:
Los nuevos comisionados son Ledénika Mackensie Méndez González (periodo de tres años, hasta 2028), María de las Mercedes Olivares Tresgallo (cuatro años, hasta 2029), Adán Salazar Garibay (cinco años, hasta 2030), Tania Villa Trápala (seis años, hasta 2031) y Norma Solano Rodríguez (siete años, hasta 2032).
La extinción del IFT, junto con otros seis órganos autónomos, obedece tras la puesta en marcha de la reforma constitucional, aprobada a finales del 2024, en materia de simplificación orgánica. En este sentido, sus funciones serán asumidas por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.
Los otros organismos son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
G.L.
