Diputada de Morena denuncia a Ricardo Monreal de violencia política de género
*Redacción Diario Evolución*

En un contexto de tensiones internas dentro del partido Morena, la diputada federal Claudia Ávila denunció haber sido víctima de violencia política de género por parte del coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila y de Pedro Haces por presuntamente impedir su presencia en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Dicho foro internacional, reúne a representantes de parlamentos de todo el mundo para debatir temas relacionados con democracia, derechos humanos e igualdad, y pese a que según ella había financiado su viaje con recursos propios, fue retirada del registro oficial de la delegación mexicana, lo que retrasó su llegada y su participación en las sesiones.
Fue a través de las redes sociales donde la diputada acusó lo anterior al sostener que es una legisladora rebelde que expresa sus desacuerdos y que no está dispuesta a ser un tapete o florero, y destacó que dichas presuntas represalias responden a su independencia política dentro de Morena, y aseguró contar con documento oficial que aprueba su exclusión.
Diario Evolución recomienda:
“La coordinación del grupo parlamentario a cargo de Ricardo Monreal no quiso mandarme, pese a que yo formo parte del Comité de Salud ¿Por qué? Porque soy rebelde”, expresó la legisladora, quien finalmente pudo ingresar al evento, aunque tarde y sin poder operar los votos que, dijo, habrían permitido a México obtener la presidencia del Comité de Salud Internacional.
Tras esto, adelantó que llevará su denuncia ante un tribunal por violencia de género; sin embargo, deslindó de cualquier responsabilidad al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a quien calificó como “un gran maestro y líder político”; pese a todo lo anterior, aseguró que su denuncia no forma parte de una disputa interna entre corrientes morenistas.
“Y si Ricardo Monreal pide mi cabeza o Pedro Haces, que fue también quien me sacó de la lista… pues adelante. Es bien difícil vivir siendo sujeta de violencia política en razón de género. Porque eso vivo yo, aparte de otras cosas. Esto es violencia política”, acusó Ávila Flores quien remató con la frase: “si el precio por estar es ser tapete, prefiero dedicarme a otra cosa”.
Claudia Selene Ávila forma parte del Comité de Salud en la Cámara de Diputados, antes de su carrera política trabajó en medios de comunicación como TV Azteca, ADN 40, El Universal, Canal del Congreso, entre otros.
G.L.
