sábado, enero 24, 2026
Nacionales

México será uno de los países con menor crecimiento en AL para 2026: CEPAL

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mejoró sus proyecciones de crecimiento para los países latinoamericanos y del Caribe para lo que resta de 2025, México es el país que menos incremento registra en su Producto Interno Bruto (PIB) para este año, al ser de 0.6 por ciento; mientras que para 2026, será uno de los que tenga menor crecimiento, al proyectarse en 1.3 por ciento.

De acuerdo con los datos, el PIB regional aumentará 2.4 por ciento este 2025 y 2.3 por ciento en 2026, lo que representa una revisión al alza respecto al 2.2 por ciento previsto en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025, que se publicó el 5 de agosto. Esta es la segunda actualización desde abril, cuando se presentó el primer reporte donde se tenía previsto un crecimiento regional fue de 2 por ciento.

Si bien la Cepal señaló que hay un crecimiento favorable pese a la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, el de México es casi cuatro veces menor que el promedio regional, de acuerdo con los datos, por debajo incluso de países como Venezuela, Paraguay y Argentina.

Diario Evolución recomienda:

Solo se encuentra por arriba de Haití, que tendrá una disminución de 2.3  por ciento en su PIB, y Cuba, que bajará en 1.5, con lo que México aparece como una de las economías con peor desempeño en este 2025; mientras que para 2026, solo Bolivia crecerá menos que México, en comparación del 0.5 por ciento del primero frente al 1.3 de la República Mexicana.

El organismo regional señaló que este ajuste en las proyecciones refleja un entorno internacional menos adverso que el de principios de este año, pero sigue mostrando que el impulso externo a la expansión económica se ha desacelerado y la región sigue creciendo a un ritmo bajo. 

Por ello, insta a los países de la región a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer sus instituciones fiscales y monetarias, impulsar políticas de desarrollo para elevar la productividad, diversificar las exportaciones, potenciar el comercio intrarregional y fomentar la inversión sostenible. Reiteró la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo para sostener la recuperación y mitigar los efectos de la fragmentación geoeconómica.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *