Avanza pena de hasta 24 años de prisión para montachoques en EdoMéx
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso mexiquense aprobó hasta 24 años de prisión para quienes cometan las agresiones denominadas “montachoques” en el Estado de México, hecho en el que intencionalmente se provoca un incidente de tránsito con el propósito de obtener un beneficio económico indebido mediante amenazas o engaños, simulando ser víctimas del siniestro.
Esta iniciativa del diputado Octavio Martínez Vargas prevé inicialmente una sanción de hasta 12 años de prisión y mil 500 días de multa por esta conducta y en caso de que el delito se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o personas en situación de vulnerabilidad, se duplicará hasta por 24 años y 3 mil días multa.
Martínez Vargas consideró de suma importancia tipificar este delito al precisar que tan solo en Ecatepec se han documentando 15 extorsiones tipo “montachoques” al día, con una rentabilidad promedio de 10 mil pesos por percance. Indicó que esta práctica surgió en este municipio durante administraciones pasadas, se diversificó hacia municipios aledaños y se extendió a la Ciudad de México.
Diario Evolución recomienda:
Con esta penalización, enfatizó, el Estado de México sería la primera entidad federativa en legislar al respecto y recordó que posterior a la presentación de su iniciativa, el legislador Emilio Manzanilla Téllez (PT) ingresó una propuesta similar en la a Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se proponía tipificar el fraude por colisión vehicular o montachoques como delito específico, y sancionarlo hasta con ocho años de prisión.
Durante la reunión, Martínez Vargas se pronunció respecto a los bloqueos realizados por transportistas de agua en protesta por el operativo Caudal, donde se intervinieron 189 inmuebles y se aseguraron 322 pipas presuntamente vinculadas con la extracción, sobreexplotación, distribución, acaparamiento y venta ilegal de agua en 48 municipios y cuestionó el desempeño del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.
Expresó que si bien no hay personas líderes detenidas ni procesadas por huachicol de agua, ni confiscación de dinero, que la situación ha dejado un serio problema a los municipios y a la entidad, ya que varios hospitales, centros de salud, escuelas, industrias y diversas instituciones que carecen del suministro del líquido. Agregó que la crisis de movilidad de este lunes fue una consecuencia de que no se detuvo a los principales responsables del robo de agua, ni de las posibles autoridades que los protegen.
A.C.
