jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Asegura Jorge Olvera que declinó a reelección en la Codhem para no poner en disputa los derechos humanos

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Pide a legisladores elegir al mejor perfil para la sucesión en la presidencia sin trastocar al organismo.

Al señalar que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está fortalecida, actualizada y a la vanguardia, su titular, Jorge Olvera García, confirmó que no ejercerá su derecho a la reelección en el cargo para no involucrar al organismo en una disputa. 

Pasado el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia de la defensoría estatal, aseguró que durante sus 4 años de gestión logró que la Comisión se cohesionara como equipo de trabajo y que no quiso generar divergencias, pues había voces externas que a propósito del proceso de selección de titular, hicieron crítica directa a su persona. 

“Tenemos una Comisión muy cohesionada, tenemos una comisión que es un gran equipo de identidad, tenemos una comisión que ha resignificado la creencia de la sociedad, que falta mucho, siempre va a faltar, los derechos humanos son infinitos y yo no quise contender a los derechos humanos”.

Señaló que, al declinar por su derecho a la reelección, pretende que la o el próximo titular de la Codhem llegué a través de un proceso libre de confrontaciones, por lo que pidió a los legisladores locales que no se trastoquen los derechos humanos con esta elección y que se elija al mejor perfil. 

“Yo respetuosamente le digo a los diputados de la LX Legislatura no trastoquemos los derechos humanos, es una institución, sí noble, pero es una institución muy potente, de contrapeso, contrafuerza con el estado y hablo del estado como los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y la Sociedad Civil”. 

Olvera García consideró que la defensa de los derechos humanos en la entidad tiene un largo camino por recorrer, pero consideró que la ruta a seguir es la continuidad a los proyectos que se han emprendido durante esta gestión e impulsar al involucramiento de la Codhem en temas sensibles como el matrimonio igualitario, violencia contra las mujeres y aborto. 

Sobre su futuro personal, dijo que no cierra la posibilidad de analizar invitaciones en el servicio público, pero que por ahora regresará a la Universidad Autónoma del Estado de México, como investigador y docente de la Facultad de Derecho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *