sábado, enero 24, 2026
Portada

Harfuch promete proteger a limoneros; ellos buscan pactar con criminales para evitar agresiones

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la situación de inseguridad que enfrentan productores de limón en Michoacán debido a las extorsiones por parte de grupos criminales y en medio de la visita a la zona del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de anunciar acciones para fortalecer la seguridad, la alcaldesa de Apatzingán, Fanny Arreola señaló que no fue invitada a dicha reunión y reveló que incluso productores han intentado “dialogar” con grupos criminales para establecer cuotas y así evitar mayores agresiones ante la falta de seguridad.

Declaraciones que dio en el noticiero de Ciro Gómez Leyva este martes, donde resaltó que el no ser invitada representa una ventaja para su seguridad, porque evita que células criminales sospechen de ella, en particular porque carece de vehículos blindados y escolta, tras indicar que al final las autoridades de seguridad regresan a Ciudad de México y ella se queda en la zona del conflicto.

Por otra parte, en la reunión de García Harfuch con autoridades de Michoacán y productores limoneros de Apatzingán, luego del asesinato de Bernardo Bravo, aseguró que reforzarán las operaciones conjuntas entre el gabinete de Seguridad federal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad de Michoacán; en la reunión también estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Diario Evolución recomienda:

Durante la reunión, limoneros de Apatzingán expusieron sus inquietudes en materia de seguridad. También se abordó el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán. El secretario Omar García Harfuch aseguró que el hecho “no quedará impune”.

Recordó que han sido tenidos Jhon Mario N., alias “Llanero”, relacionado con el cobro de extorsiones a limoneros y Rigoberto N., alias “Plátano”, presunto responsable del cobro de cuotas de extorsión a productores limoneros de Apatzingán.

Esto se da luego de que en días pasados los limoneros denunciaran un aumento de la cuota de extorsión que paso de dos pesos (uno de producción y otro de comercialización) a cuatro pesos por kilo, en la zona de Apatzingán y Buenavista, donde existe la presencia de grupos aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Michoacán Nueva Generación.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *