Diputada del PAN denuncia a Adán Augusto ante contraloría del Senado por irregularidades fiscales
*Redacción Diario Evolución*

La diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén Zermeño, quien presentó más de 30 denuncias penales ante la fiscalía general de la República (FGR) en contra del senador de Morena, Adán Augusto López, por un posible daño de 700 millones de pesos al erario público cuando era gobernador de Tabasco, presentó una denuncia más ante la Contraloría del Senado de la República en relación con el coordinador de Morena por presuntas omisiones, contradicciones y falsedades en sus declaraciones patrimoniales y fiscales con el fin de que sea investigado.
Esta denuncia la sustentó con base en documentos oficiales e investigaciones periodísticas, con relación sobre los ingresos por 70 millones de pesos que el senador recibió de empresas que operaron durante su gobierno en Tabasco, por lo que solicita que se abra una investigación sobre la evolución patrimonial de López Hernández y se analicen sus declaraciones fiscales y patrimoniales en los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025.
La panista sostuvo que parte de esos recursos habrían sido entregados por empresas contratistas del Gobierno de Tabasco durante la gestión de López Hernández, entre las que se encuentra GH Servicios Empresariales, S.A. de C.V., señalada por Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa que realiza facturas simuladas; Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo, la cuales presuntamente recibieron contratos por adjudicación directa y transfirieron alrededor de 40 millones de pesos al entonces mandatario estatal.
Diario Evolución recomienda:
Solicitó además que en esta investigación intervengan la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Fiscalía General de la República. Acusó que los liderazgos dentro de Morena no han investigado, ni hecho acusaciones formales en contra de Adán Augusto, sobre todo cuando se le ha relacionado con Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal La Barredora en Tabasco.
María Elena Pérez recordó que interpuso además 37 denuncias ante la FGR por presuntas irregularidades sin solventar en la administración estatal de Adán Augusto en Tabasco, sobre todo en 2019 y 2020, por una suma cercana a los 800 millones de pesos. Cabe recordar que el senador Adán Augusto ha estado en la polémica por presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, además de ser señalado por su relación con su exsecretario de seguridad Hernán Bermúdez, señalado como líder del grupo criminal.
A.C.
