Denuncian crisis por falta de insumos en Hospital Infantil de México
*Redacción Diario Evolución*

La crisis de insumos y medicamentos en centros de salud e institutos médicos afiliados al IMSS-Bienestar ha llevado que médicos denuncien que el gobierno federal haya abandonado al sector salud, donde hospitales que eran considerados de suma importancia como el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” demandan atención a la crisis que están viviendo, puesto que no hay material para realizar cirugías, estudios y atención a los menores que lo necesitan.
A través de un oficio, que hicieron público los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), los médicos reclamaron que presentaron una denuncia en la Presidencia de la República el 15 de octubre, en la que señalaban que no cuentan con presupuesto ni servicios de anestesias, endoscopías y fluoroscopías, pero que no han recibido respuesta.
Si bien el documento fue leído por Éctor Ramírez Barba la tarde del martes, la situación comienza a mostrar reacciones en redes sociales debido a la crítica de diversos colectivos que han manifestado su inconformidad por el desabasto de medicamentos en los centros de salud. El diputado señaló que el personal del hospital reportó que el desabasto se debe a que parte del presupuesto 2025 permanece retenido en la Secretaría de Hacienda.
Diario Evolución recomienda:
En el documento se señala que debido a esta retención de presupuesto, ha tenido como consecuencia la reducción de los servicios de anestesia, lo que deriva en cancelación de cirugías para los menores que lo necesitan, pero también se han visto afectados los estudios y diagnósticos, como la endoscopia, cuy servicio tiene meses que no se realiza, as´como los de flouroscopía.
Por ello, indicó el diputado, se exige que el secretario de Salud David Kershenobich ponga atención inmediata al tema y recordó que en este año, se recortaron 111 mil millones de pesos al presupuesto de salud, lo cual es una negligencia criminal por parte del gobierno de la República. Por su parte, la legisladora María Josefina Gamboa señaló que el problema se repite en todo el país, con lo cual son afectadas diversas familias.
