Entre modismos y refranes

Eres re’bien pipilero
Eres re’bien pipilero decían en mi pueblo cuando una persona era cachada en la mentira, y esto viene a colación por la acusación que Verónica Manjarrez, madre de Luisa Fernanda quien fuera atropellada por un elemento de la policía municipal, hiciera del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, al asegurar que es un mentiroso y sinvergüenza.
Lo anterior luego de que el presidente municipal habló en su conferencia “Toluqueña” del apoyo que las autoridades municipales les brindaron a las víctimas del suceso, ante ello, la madre de Luisa Fernanda realizó una conferencia para desmentir los dichos y acusar que están condicionando la ayuda.
De mejores casas me han corrido
La designación de Perú como persona Non Grata para la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tensa aún más la relación entre estas dos naciones, misma que viene afectada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ha continuado con la mandataria mexicana.
Al parecer, Sheinbaum Pardo y su equipo piensan como en el barrio, De mejores casas me han corrido, porque hasta el momento no hay intención de reestablecer las relaciones entre México y Perú, situación que ya generó expulsiones del personal diplomático. Aunque la nación andina no tuviera la razón, ha faltado el diálogo entre los directivos de ambas naciones y no se ve que haya la intención de limar asperezas.
Gota a gota, la mar se agota
Gota a gota, la paciencia de los mexiquenses se agota con el gobierno estatal a cargo de Delfina Gómez con Morena, quienes prometieron que la transformación llegaría y solos dos años bastaron para demostrar que todo sigue igual o peor: nada para el pueblo, todo para ellos. Mientras los ciudadanos se manifiestan exigiendo lo básico como el agua, los funcionarios dicen que están trabajando desde cualquier oficina gubernamental con su café a lado y su salario intacto, aunque no hagan ni muevan ni un solo dedo.
Su discurso que en un inicio los salvaba de que todo era culpa del PRI, ya es un disco rayado para las y los ciudadanos que no tienen agua, que no tienen gas, que no tienen paz, que no tienen justicia, que no tienen maíz, que no tienen salud, que no tienen educación, y así nos podríamos seguir, pero esta lista sería peor que la del mandado. Población que confió en ellos en las elecciones y que ahora se dan cuenta que al menos el PRI trataba de dar soluciones aunque se llenaba sus bolsillos, pero Morena solo sirve para llenarse sus bolsillos y dar puras excusas.
Y sigue la mata dando
La muerte del alcalde Carlos Manzo evidenció que por muchos programas sociales que haga el gobierno federal para evitar que las y los jóvenes caigan en manos del crimen organizado no ha servido de nada. Queda claro que dar dinero solo por dar dinero no es la solución, si no hay verdaderas oportunidades para ellos y las pocas que logran existir en la formalidad, a veces ya están ocupadas por los hijos de los funcionarios.
Y sigue la mata dando, no hay día que no haya un delito donde un joven o menor de edad esté involucrado; cada día las cárceles se llenan de ellos, dejando a México sin un futuro, sin jóvenes libres, sin jóvenes soñando con ser astronautas, científicos, deportistas o políticos, porque la realidad es que en estos momentos es el crimen organizado quien les asegura uno o tal vez dos años, pero con un buen salario, y aunque saben el riesgo que corren, prefieren eso o morir de hambre o morir sin ver sus sueños hechos realidad, confiar hoy en el gobierno ya no es una solución, y más si siguen creyendo que la culpa es incluso de Porfirio Díaz.
La situación se está poniendo color de hormiga
Aunque no se habla mucho del impacto en la economía que han tenido los eventos que han marcado al país, sobre todo aquellos relacionados con la violencia, es una realidad que poco a poco se están alejando las inversiones en México desde que la ola de delitos, de diversa índole se desató, poniendo en incertidumbre a la población mexicana que a las preocupaciones de inseguridad ahora se suma si le alcanzará para ahorrar, hacerse un patrimonio o invertir al ver que la inflación crece y las inversiones se contraen.
La situación se está poniendo color de hormiga en el país, no solo con la violencia sino con las consecuencias que ha traído: caída de inversiones y la economía, hartazgo social que ha derivado en protestas masivas, incluso algunas que han escalado en violencia, e incertidumbre en los mexicanos acerca de su futuro. Si la presidenta Claudia Sheinbaum no encuentra cómo apagar el mechero que se acaba de encender, la situación puede explotar y entonces que Dios nos agarre confesados.
