Cerca 12 millones de mexicanos sin agua; ámbito doméstico donde más se desperdicia
*Redacción Diario Evolución*

Luego de registrarse pocos lluvias en el mes de octubre y pese a que el Sistema Cutzamala cerró con un llenado histórico del 97.2 por ciento, se hace un llamado a la ciudadanía de cuidar el agua. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2023 había cerca de 12 millones de personas que no contaban con servicio del líquido vital y saneamiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo tres de cada 10 personas carecen de acceso al agua potable y seis de cada 10 carecen de saneamiento seguro, y en México, el consumo de agua por persona, es de 3,692 m 3 al año, y del total del agua empleada en el hogar 66 por ciento se utiliza para bañarse y para el sanitario.
Por ello, la dependencia hace un llamado a la ciudadanía de cuidar el agua tras indicar que aunque el Sistema Cutzamala registró niveles históricos de llenados –sus tres presas que la integran acumulan en conjunto 760 mil 735 millones de metros cúbicos de agua- y garantiza dos años de abastecimiento al Valle de México, hay alerta que en años próximos se puedan registrar condiciones de sequía que podría agravar la situación del agua para consumo.
Diario Evolución recomienda:
La presa de Valle de Bravo está en el 98.65 por ciento de su capacidad, le sigue la presa El bosque con el 98.30 por ciento de su llenado, y la presa Villa Victoria alcanza el 92.98 de su capacidad. Se destaca que la recuperación de estás tres presas fue luego de 20 semanas consecutivas donde se registraron varios días con intensas lluvias.
Tras ello, Conagua resalta que cuidar el agua no solo depende de las autoridades, sino también de la sociedad. Todos somos culpables de malgastar este recurso en algún momento, pero de acuerdo con datos del INEGI en 2024, si bien la agricultura consume el 77 por ciento del agua del país, el mayor desperdicio se presenta en el uso doméstico y en el sector de servicios, por ello, se resalta el cuidado desde casa.
Se señala que, en el ámbito doméstico cada mexicano en dicho año desperdició alrededor de 250 litros de agua al día debido a malos hábitos y fugas en el hogar; en servicio, los principales infractores son hoteles con 300 litros cada habitación al día, le siguen restaurantes y oficinas de trabajo donde no hay ni tecnología ni estrategias para el cuidado del líquido.
Desde casa se pueden promover acciones muy sencillas para utilizar de manera eficiente el agua: Entre todos, se debe procurar cuidar el agua y evitar que el desabasto continúe afectando al país y al planeta, pues con pequeñas acciones encaminadas a cuidar su uso, el cambio podrá ser significativo.
G.L.
