viernes, enero 23, 2026
Opinión

Entre modismos y refranes

Bacheo en Toluca resultó ser flor de un día

La faramalla con la que el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, anunció el programa emergente de bacheo, terminó en menos de lo que canta un gallo, dirían en mi pueblo, pero sus 61 brigadas no son vistas por ningún lado, los baches son un cáncer interminable y al autonombrado 3 veces Moreno, le faltan ideas para terminar con uno de los problemas que más aqueja el electorado.

Su programa resultó ser flor de un día, tal vez se le acabó la mezcla asfáltica o quiere ahorrar para su campaña a gobernador. A quién le compró la idea de que podía ser gobernador, no puede ordenar y resolver los problemas de la capital mexiquense y ya piensa en ser gobernador; lo cual, a muchos militantes les parece una falta de respeto a Delfina Gómez que todavía no cumple ni la mitad de su mandato y el presidente municipal ya quiere su silla.

En la toma del edificio de Rectoría hay mano negra

Hace una semanas, el Enjambre Estudiantil Unificado había prometido entregar el edificio de Rectoría, sin embargo se arrepintieron de última hora, son pocos los que habitan las oficinas; pero quienes le saben al tema aseguran que hay mano negra de los grupos interesados en que la protesta de los escasos estudiantes siga presente para debilitar la imagen de Patricia Zarza, sin embargo, la Rectora ha actuado con prudencia antes de usar la fuerza pública, para evitar malos entendidos.

Una consulta en manos de Diario Evolución muestra que 90 por ciento de los estudiantes y personal académico quieren reabrir el espacio a la comunidad universitaria, 7 654 personas emitieron su opinión, 62 por ciento fueron estudiantes, 16 por ciento académicos y 27 por ciento administrativos. El 71 por ciento se mostró en contra de nombrar el espacio en honor a universitarias destacadas, tomando en cuenta que lo iban a entregar desde hace más de dos semanas, el 95 por ciento pedía una rehabilitación inmediata.

Tira la piedra y esconde la mano

Nuevamente el gobierno de Delfina Gómez vuelve a tirarle la piedra a los mexiquenses mientras esconde la mano; no le bastó con autorizar el aumento al transporte que a casi un mes después les lanzó otra piedra disfrazada de mejor movilidad y seguridad para la ciudadanía. Se trata de nuevas multas de tránsito para las y los conductores de diferentes automotores y que entrarán en vigor en la última semana de noviembre.

Dice que nos quiere cuidar, pero mientras sus policías estarán recibiendo su mochada de un motociclista que usó la ciclovía, en las esquinas de cada colonia o pueblo se registrará un nuevo asalto, un robo, un secuestro, incluso hasta un homicidio. Sin duda, este nuevo golpe al dinero de las familias le pasará factura, al ciudadano le interesa que se invierta en cultura vial para evitar ser atropellados, pero no en quitarles lo poco que tienen, que arreglen las calles, que los policías realmente hagan su trabajo y no haya más extorsiones, pero por lo que vemos, a Delfina solo le interesa sacar el aguinaldo porque es evidente que no le importa si uno muere atropellado.

Llegar al tope

Parece que la 4T no está muy a gusto con que la sociedad se manifieste y les exponga las inconformidades que tienen hacia el gobierno, puesto que con cada anuncio de protesta salen a decir que hay intereses políticos de la derecha, pasó con las manifestaciones del sector salud, los agricultores y ahora con los jóvenes de la llamada Generación Z.

Es evidente que no pretenden aceptar que todo marcha mal en el país debido a la indiferencia de su líder Andrés Manuel López Obrador cuando fue presidente de México y que Sheinbaum sigue defendiendo a capa y espada aunque le muestren de frente la realidad. Este idealismo es el que no permite ver a la presidenta que la gente siente que ya llegó al tope de su capacidad para resistir tanta violencia, falta de atención en los centros de salud debido a la falta de insumos y medicamentos, que ya no puede más con la inflación que disfrazan con cifras alegres y que las despensas del Bienestar ya no callan a la gente como anteriormente sucedía, como si consideraran que los únicos que tienen derecho a protestar es la izquierda, olvidándose que es un país democrático en el que cada quien puede abrazar el movimiento que prefiera y demandar aún así mejores derechos y servicios.

Hacer su agosto

Llega el Buen Fin a México y aunque los precios a diversos artículos ya estén hasta por las nubes, seguramente ante las ofertas que se brindan, muchos mexicanos tratarán de olvidar que la canasta básica no para de subir, siendo la carne de res la que no baja de la lista de los alimentos más caros. Algunos seguramente aprovecharán las ofertas para hacerse su agosto con aquellos productos que no han podido comprar, no solo hablando de electrodomésticos, sino aquellos de higiene y limpieza que se han encarecido en los últimos meses.

Finalmente están aquellos que buscarán hacerse de ropa porque el resto del año la prioridad era buscar cómo alargar la quincena para que alcanzara comprar comida para toda la familia y sí alcanza, tal vez hasta adelantar los regalos para navidad y reyes, porque el aguinaldo al final siempre termina yéndose con los pagos de predial, tenencia, placas y más.

Lee la edición anterior:

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *