Bebé abandonado en Tultitlán será dado en adopción; abuelas ya no lo visitaron
*Redacción Diario Evolución*

El bebé abandonado en febrero pasado en Tultitlán, envuelto en dos bolsas de plástico y dejado sobre la banqueta por su padre, será finalmente adoptado por una nueva familia. La jueza octava de distrito, Gabriela Villeda, determinó que el bebé será puesto en adopción, y confirmó que el menor permanecerá bajo resguardo del Estado mientras se inicia el proceso para integrarlo a un hogar definitivo.
Dicha decisión se dio luego de confirmarse que ningún familiar mostró continuidad en su cuidado o interés real por obtener su custodia, particularmente la abuela paterna, que dejó de asistir a las citas programadas; el menor desde que fue rescatado ha vivido en centros de asistencia temporal.
La abuela paterna vio al niño solo una vez, el 15 de mayo, en una visita supervisada. A partir de entonces, la jueza fijó nuevas fechas para que pudiera volver a verlo, pero no se presentó en ninguna de ellas. Mientras que, la abuela materna también expresó interés en obtener la custodia, sin embargo, su participación fue intermitente y sin constancia documental.
Diario Evolución recomienda:
Ese incumplimiento, dijo, fue decisivo para descartar cualquier posibilidad de que el menor permaneciera con sus familiares biológicos. El pequeño, que hoy tiene nueve meses, y luego de varias audiencias, la jueza que lleva su caso, concluyó que necesita estabilidad y que su mejor opción es ser adoptado.
Cabe recordar que, el caso tomó relevancia nacional luego de que se difundiera un video donde se observa a Lucio García, padre del niño quien está recluido por el delito de homicidio en grado de tentativa, dejando al recién nacido en una calle de Tultitlán. Desde prisión, Declaró que se arrepiente de lo ocurrido y aseguró que, pese a no conocerlo, piensa todos los días en su hijo.
De acuerdo con el expediente, el bebé fue entregado por Diana –madre del menor- a Lucio poco después del parto, ocurrido en el baño del lugar donde ella trabajaba. Horas más tarde, él lo dejó en la vía pública. Ambos jóvenes enfrentan acusaciones por el grave riesgo al que expusieron al recién nacido.
G.L.
